El avance del coronavirus en la región ha obligado a los policías a trabajar incansablemente para hacer cumplir la declaratoria de emergencia dictada por el presidente Martín Vizcarra contra la pandemia. El aplauso diario de algunos ciudadanos y la reducción del número de detenidos por infringir la inmovilización social obligatoria es la mejor retribución para el jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Julio Díaz Zulueta.
A la par del aumento de contagios y muertes por coronavirus en la región, también aumentan las interrogantes al general Julio Díaz acerca de lo que será el futuro en la región y la función de la policía. Por ahora, indica que se ejecutan medidas más drásticas para el reducido número de personas que insisten con no respetar el aislamiento.
“Las complicaciones en el trabajo de la Policía se han dado en los mercados y los bancos. El coronavirus, es el mayor reto para la policía desde la época del terrorismo, y eso nos compromete a seguir trabajando de la mejor manera. La creatividad, el compromiso y la estrategia nos están dando rutas para un trabajo más coordinado", explicó.
Línea seguida añade: "Por eso, en coordinación con las autoridades locales hemos promovido que se pinten círculos fuera de estos lugares para que la población respete la distancia. También prevemos que el aforo de estos establecimientos no sea superior porque va contra el distanciamiento”, explica.
Para esta situación conformaron un “comando de crisis” integrado por comisarios, comandantes y coroneles, cuyo propósito no solo es vigilar el cumplimiento del estado de emergencia, sino salvaguardar por la salud de los agentes policiales.
“Esta crisis es una oportunidad de aprendizaje, pero también es una guerra. La desidia e indiferencia social de algunos ciudadanos han marcado esta batalla, y la Policía ha tenido que aprender en este proceso. Somos personas de bien, podemos tener errores, pero las intervenciones se han hecho conforme a ley. Invocó a la población a respetar el estado de emergencia”, indica.
En los últimos días se han difundido videos de supuestos hechos vandálicos que aseguran habrían ocurrido en diversos lugares como Lambayeque, Illimo, Pacora, Tumán, entre otros. Ante esto, Díaz aclara que se realiza un trabajo de inteligencia para identificar a las personas que causan pánico con el invento de saqueos, asaltos y asesinatos.
“Condenamos acciones que generan miedo en la gente. Son psicosociales que se crean en las redes sociales para generar falsa alarma”, dice.
En ese sentido, Díaz Zulueta menciona que si bien pueden ser noticias falsas, se les debe prestar un poco de importancia para prevenir algún caso que puede poner en riesgo a la población.
“Los comisarios y el personal policial permanentemente están patrullando las zonas, todos lo caseríos, pueblos jóvenes y urbanizaciones están en constante vigilancia. Puede ser una falsa alarma, pero también estamos en la obligación de corroborar los hechos y prevenir cualquier acto ilícito”, indica.
Díaz asegura que en las próximas semanas su mayor reto será asegurar que el reducido número de infractores del estado de emergencia entienda a cerca de la importancia de permanecer en las viviendas, pues es la única forma y curo para prevenir el coronavirus.