Coronavirus: Lambayeque tiene 27 ventiladores mecánicos malogrados
Región cuenta con 80 de estos equipos, de los cuales 53 están en buenas condiciones. Comando dispuso la reparación de los respiradores inoperativos.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Coronavirus en Perú. Una persona que desarrolla el COVID-19 puede presentar síntomas severos que podrían llevar al colapso del sistema respiratorio. En esta etapa, el paciente necesitará de un respirador artificial que le permita ingresar oxígeno a los pulmones.
Por ese motivo el respirador artificial, también llamado ventilador mécanico, es un equipo especial que mantiene con vida al paciente en estado crítico, pero exactamente ¿cuántos tenemos en la región Lambayeque?
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Tras sistematizar la información del sistema público y privado, el Comando Regional de Operaciones COVID-19 informó que actualmente se cuenta con 53 ventiladores mecánicos para pacientes que requieran ser hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La mayoría de estos respiradores se encuentran en el Hospital Regional Lambayeque (19), seguido por el Hospital Luis Heysen (10), las clínicas privadas (9), el Hospital Almanzor Aguinaga (8), el hospital Las Mercedes (4) y por último el hospital Belén (3).
No obstante, el Comando también ha podido identificar un total de 27 ventiladores mecánicos que se encuentran inoperativos, porque presentan algún tipo de desperfecto. Los equipos malogrados se encuentran en el Hospital Regional Lambayeque (22), hospital Las Mercedes (4) y hospital Belén (1).
Por ese motivo, se ha dispuesto que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realice mantenimiento correctivo a dichos ventiladores mecánicos, a fin de que puedan estar operativos para atender a más pacientes. Sin embargo, la fecha en que estos serán entregados aún es incierta.




















