La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, señaló que, durante el mes de cuarentena, cerca del 25% de las 9.000 llamadas registradas por la Línea 100 provienen de menores de edad, víctimas o espectadores de violencia familiar.
Asimismo, la ministra indicó, en entrevista a Canal N, que durante este mes de aislamiento se han duplicado las llamadas a la Línea 100, vía telefónica que atiende casos de violencia al interior de los hogares.
Montenegro comentó que el aumento de las llamadas por parte de menores se debe a que estos están tomando más conciencia de sus derechos y que “no tienen por qué vivir en un ambiente de violencia”, ni ellos ni sus madres y hermanos.
La titular del Mimp comunicó que los equipos itinerantes de dicha cartera se desplazan hacia los hogares desde donde se realizan esas llamadas y, con un psicólogo y un equipo de resguardo social, “entran en acción”.
Acotó que con la información recabada se va “mapeando los hogares en riesgo para hacer un monitoreo y seguimiento” y, en caso se requiera, albergar a las víctimas de violencia familiar en los refugios temporales.
Además, la encargada de esta cartera indicó que, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, la cifra de feminicidios se ha reducido debido al “control en las calles de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas".
Puedes llamar a la Línea 100 —un servicio telefónico y gratuito— si es que has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual. También si has presenciado uno de estos actos.
Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.
Si necesitas que la Policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, no dudes en avisar. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción.
Puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del año desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.