¿Cómo pedir ayuda durante el aislamiento social si te encuentras en una situación de violencia?
La expansión del COVID-19 tiene consecuencias para miles de mujeres en todo el mundo. Conoce qué hacer si te encuentras en situación vulnerable durante la emergencia nacional en Perú.
Ayer, el presidente Martín Vizcarra anunció a través de un mensaje a la nación, las nuevas medidas frente a la propagación del coronavirus en Perú, que hasta el momento cuenta con 86 casos confirmados. Estas resoluciones fueron incluidas en el Decreto Supremo 026-2020.
Entre las disposiciones, destaca la que llama al aislamiento social de los ciudadanos. Este mandato, aunque necesario para frenar la expansión del COVID-19, puede exponer a las cientos de mujeres víctimas de violencia en todo el país. Sin embargo, existen medios de ayuda por parte del Estado en caso te encuentres en una situación vulnerable.
El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) cuenta con diversas opciones para denunciar casos de violencia familiar y sexual. En momentos de cuarentena, en que los peruanos han sido exhortados a permanecer en sus hogares, muchas mujeres tendrán que quedarse al cuidado de sus hijos y, posiblemente, con su agresor.
Sin embargo, el aislamiento social no debe justificar la violencia. Por ello, puedes hacer uso de los canales de servicios ofrecidos por el ministerio como la Línea 100, el Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer y el Servicio de Atención Urgente.
Línea 100
Primero, es importante que puedas encontrar un momento en que te encuentres sola para poder acceder a cualquiera de estos métodos de ayuda con cautela y precaución. De no poder hacerlo de manera personal, puedes pedir ayuda a una amiga, familiar o a tus hijos.
Línea 100
Se trata de un servicio telefónico gratuito del Mimp que brinda orientación, consejo y soporte emocional en caso seas víctima de violencia familiar o sexual. La línea funciona de lunes a domingo durante las 24 horas del día y puedes acceder a ella desde un teléfono fijo, público o celular
Recuerda que también puedes hacer llamadas de auxilio inmediato y solicitar la intervención de la Policía. En este caso, serás derivada al Servicio de Atención Urgente.
Chat 100
Si no puedes hablar por teléfono, es recomendable el uso del Chat 100, una opción personalizada y confidencial que forma parte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. A través de este servicio, podrás pedir información y ayuda psicológica para identificar situaciones de riesgo.
De ser afectada por este tipo de agresión al momento de la conversación, también puedes solicitar apoyo a través de este medio, disponible de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 10:00 P.M.
Mimp
Centros de Emergencia Mujer - CEM
Si te es posible acudir a una comisaría para denunciar situaciones de violencia o pedir asesoría, es recomendable que solicites ser atendida por los Centros de Emergencia Mujer - CEM, presentes en 150 dependencias policiales de todo el país y que atienden las 24 horas durante todos los días del año.
Este servicio es gratuito y de atención integral ya que brindan orientación, defensa legal, consejería psicológica y asistencia social. Si tienes dificultades para dirigirte a una de las comisarías, puedes explicar la situación a través de la Línea 100 y ellos contactarán al CEM más cercano para que acuda en tu ayuda.