Tacna. Más de un centenar de peruanos que cumplían cuarentena en hospedajes de Arica, fueron repatriados en un único vuelo autorizado por el gobierno peruano.
En pleno ascenso del contagio de COVID-19, se mantiene vigilancia y restricciones al desplazamiento para reducir la posible expansión del virus.
El Consulado de Perú en Arica había logrado registrar a 450 personas, luego de informar sobre la posibilidad de un puente aéreo de Arica a Lima, como única vía, momento en el cual se perdía además la capacidad del Estado peruano para asumir la manutención de los compatriotas que cumplieron una primera parte de cuarentena.
Las restricciones impuestas por el Gobierno peruano para frenar el avance del nuevo coronavirus, llevaron a seleccionar a los pasajeros del vuelo humanitario, basados en el grado de vulnerabilidad ante la posibilidad de contagio. Fueron en total 148 los que hoy partieron a las 2:30 p.m. (hora peruana), con destino a Lima.
El grupo pasará una cuarentena de dos semanas, antes de poder retornar a sus regiones, amparados en la nueva norma firmada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y que otorga a los gobiernos regionales la posibilidad de realizar la vigilancia de los trasladados.
Aunque algunos tacneños lograron la repatriación, otros desistieron de postular al vuelo con la esperanza de una apertura de frontera con Chile, en medio del estado de emergencia.
Lamentablemente, el vuelo preparado inicialmente para 156 personas, no pudo completar el número de asientos reservados para familias con hijos menores, embarazadas, personas con problemas de salud y otros, por compatriotas que no tenían documentos o a última hora desistieron de viajar.
Desde el Consulado en Arica se informó que por el momento no existe posibilidad de un nuevo traslado humanitario, por lo que el resto de peruanos en el puerto chileno tendrán que retornar a sus regiones de residencia en Chile.
El cónsul Julio Cadenillas, pidió que los peruanos residentes en Santiago no se dejen sorprender por noticias sobre la posibilidad del inicio de una serie de vuelos de repatriación, lo que está descartado por el momento.