Ciudadanos que se encuentran varados en la Carretera Central se enfrentaron a la Policía con el fin de seguir hacia sus ciudades de origen, principalmente a Huancavelica.
Ellos fueron encontrados un día antes caminando en caravana, pero se les impidió el paso debido a la orden de inmovilización social que sigue vigente. Los pobladores, que suman cerca de 700, pasaron toda la noche en el anexo de Corcona y el distrito de Santa Cruz de Cocachacra.
El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, ofreció como albergue temporal las instalaciones Colegio Mayor Presidente de la República, en Huampaní, hasta que se levanten las restricciones de tránsito. Además de alojamiento, se les ofreció alimentación y atención médica.
Se les facilitó buses, sin embargo, solo 35 personas aceptaron. La mayoría manifiesta que regresar de inmediato porque debido a las medidas del gobierno no están trabajando y por lo tanto, no pueden sostenerse en Lima. Muchos de ellos son padres con niños y personas de la tercera edad.
Molina recordó que el gobierno publicó el Decreto Supremo N° 068-2020-PCM para autorizar, de manera excepcional, el traslado de personas que se encuentran fuera de sus viviendas o lugares de trabajo habitual.
El viceministro explicó a Latina Noticias que la idea de llevar a los pobladores hasta el colegio mayor es poder empadronarlos, tomarles la prueba de descarte de COVID-19 y luego llevarlos a su región, previa coordinación con las autoridades.
Molina advirtió que si la población sigue avanzando por la Carretera Central, serán detenidos por la Policía y las Fuerzas Armadas, pues recordó que los derechos de tránsito están restringidos.
Pese a la advertencia, los pobladores decidieron romper el cordón policial y enfrentarse a los efectivos, incluso lanzando piedras, para continuar su camino.
Por su parte, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, ha mostrado su desacuerdo en que las personas regresen a la región, pues entre ellos podría haber portadores del nuevo coronavirus. “Si permitimos el retorno podría sería catastrófico”, indicó.
Su propuesta es que las personas se mantengan en Lima y para ello busca coordinar que se les brinde apoyo y alimentos temporalmente.