Cargando...
Sociedad

Familias se enfrentan y lanzan piedras a la Policía para regresar a sus pueblos [VIDEO]

Cientos de ciudadanos rompieron el cordón policial y siguieron su camino por la Carretera Central hacia Huancavelica.

enfrentan policías
(Captura de video / Latina Noticias)

Ciudadanos que se encuentran varados en la Carretera Central se enfrentaron a la Policía con el fin de seguir hacia sus ciudades de origen, principalmente a Huancavelica.

Ellos fueron encontrados un día antes caminando en caravana, pero se les impidió el paso debido a la orden de inmovilización social que sigue vigente. Los pobladores, que suman cerca de 700, pasaron toda la noche en el anexo de Corcona y el distrito de Santa Cruz de Cocachacra.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, ofreció como albergue temporal las instalaciones Colegio Mayor Presidente de la República, en Huampaní, hasta que se levanten las restricciones de tránsito. Además de alojamiento, se les ofreció alimentación y atención médica.

Se les facilitó buses, sin embargo, solo 35 personas aceptaron. La mayoría manifiesta que regresar de inmediato porque debido a las medidas del gobierno no están trabajando y por lo tanto, no pueden sostenerse en Lima. Muchos de ellos son padres con niños y personas de la tercera edad.

Molina recordó que el gobierno publicó el Decreto Supremo N° 068-2020-PCM para autorizar, de manera excepcional, el traslado de personas que se encuentran fuera de sus viviendas o lugares de trabajo habitual.

El viceministro explicó a Latina Noticias que la idea de llevar a los pobladores hasta el colegio mayor es poder empadronarlos, tomarles la prueba de descarte de COVID-19 y luego llevarlos a su región, previa coordinación con las autoridades.

Molina advirtió que si la población sigue avanzando por la Carretera Central, serán detenidos por la Policía y las Fuerzas Armadas, pues recordó que los derechos de tránsito están restringidos.

Pese a la advertencia, los pobladores decidieron romper el cordón policial y enfrentarse a los efectivos, incluso lanzando piedras, para continuar su camino.

Por su parte, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, ha mostrado su desacuerdo en que las personas regresen a la región, pues entre ellos podría haber portadores del nuevo coronavirus. “Si permitimos el retorno podría sería catastrófico”, indicó.

Su propuesta es que las personas se mantengan en Lima y para ello busca coordinar que se les brinde apoyo y alimentos temporalmente.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez