Sociedad

Unas 500 personas emprendieron caminata de regreso a sus pueblos pese a cuarentena

Éxodo. Cientos de personas de las regiones de Junín, Huánuco y Huancavelica emprendieron caminata desde Lima, ya que los recursos para mantenerse en la capital se terminaron. Piden ayuda.

Cientos de personas fueron intervenidas en Huarochirí cuando caminaban de regreso hacia sus ciudades de origen. Foto: Cortesía
Cientos de personas fueron intervenidas en Huarochirí cuando caminaban de regreso hacia sus ciudades de origen. Foto: Cortesía

Al menos 500 personas, entre adultos mayores y niños emprendieron un penoso éxodo desde Lima, pero fueron retenidos en la garita de control policial de Corcona, en la provincia limeña de Huarochirí, cuando caminaban por la Carretera Central.

Ellos fueron intervenidos este lunes 13 de abril, cuando pretendían regresar a sus ciudades ubicadas en la sierra y selva central, ya que ellos son procedentes de Junín, Huánuco y Huancavelica.

Los habitantes de Corcona se hallan preocupados por la presencia de esta multitud de ciudadanos, pues temen que las aglomeraciones puedan desencadenar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El alcalde de Santa Cruz de Cocachacra, Neptalí Carrasco Torres, coordinó con las autoridades de la red de salud para realizar una desinfección inicial al grupo de caminantes, quienes no tuvieron más remedio que quedarse en la losa deportiva de Corcona. Luego, se verá la posibilidad de que continúen con su desplazamiento.

Ciudadanos fueron sometidos a desinfección de forma preventiva. Foto: Cortesía

Ciudadanos fueron sometidos a desinfección de forma preventiva. Foto: Cortesía

“Hemos coordinado con algunos señores y se les dice por qué no se quedan en Lima. El Gobierno ha dicho quédese en su casa, pero señalan que vinieron a la ciudad a buscar trabajo y nos encontramos con esta pandemia; ya no tenemos qué comer y nos tenemos que trasladar a nuestros pueblos”, declaró Carrasco Torres.

Agentes de la Policía Nacional cercaron la zona para evitar que estos peruanos —muchos sin mascarillas— continúen su camino, mientras se encuentra una solución.

Tras conocer la situación, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, anunció que enviará vehículos para el traslado de los ciudadanos. Además, serán derivados a un albergue temporal para que hagan la cuarentena.