En medio de la crisis sanitaria que vive el país, un grupo de internos del penal Ancón 1 armó una reyerta al interior de la prisión, luego que se enteraran que no había atención médica y algunos de ellos presentaban síntomas del COVID-19.
Los familiares de los reclusos manifestaron que no tenían medicamentos, atención médica, ni mucho menos se les había practicado pruebas de descarte del coronavirus por lo que decidieron tomar las celdas para hacer sentir su rechazo a la actitud de las autoridades del INPE.
“En todos los penales va haber motines porque les dan de comer cosas malogradas. Los paquetes no están llegando completos, no hay medicamentos. Así sean presos son seres humanos”. Denunciaba la esposa de uno de reos del penal Ancón 2, solidarizándose con la revuelta que sucedió hoy.
Asimismo, revelaron que el tópico del penal estaría cerrado desde hace semanas y los reclusos que se encuentran enfermos por otras patologías no habrían sido atendidos.
''No los están escuchando, hay varios internos que están con fiebre, dolor de cabeza. Los cocineros que preparan la paila están sin mascarillas, guantes y sin implementos de seguridad, no sabemos si ellos han llevado el virus'', refirió la abogada de uno de los internos.
Los parientes que se encontraban apostados a las a fueras de la prisión señalaron que ante todo sus reos son personas, seres humanos que deben ser tratados como tal pese a haber cometido algunos delitos.
“No son perros, son seres humanos y merecen pagar su condena dignamente”, declaró la esposa de un reo.