Cargando...
Sociedad

La Libertad: mafia minera contrata ancianos y discapacitados para esconder explosivos

Mineros artesanales de cerro El Toro en Huamachuco, apelan a todo tipo de artimañas para continuar con su ilegal actividad.

Problemas ambientales. Minería en cerro El Toro viene generando contaminación de ríos.
Problemas ambientales. Minería en cerro El Toro viene generando contaminación de ríos.

Los mineros artesanales que operan en el cerro El Toro, una vez más están demostrando que no tienen escrúpulos para alentar la ilícita actividad que desarrollan desde hace más de veinte años en ese lugar del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.

Hace poco la Policía descubrió que dos ancianos, identificados como José Diómenes Otiniano Cruz y su esposa María Isabel, ambos de 72 años de edad, habían sido utilizados por estos mineros para que escondan en su vivienda, ubicada en el caserío de Shiracmaca, gran cantidad de explosivos e insumos químicos que iban a ser usados en las exploraciones y pozas de procesamiento de mineral ilegal.

| PUEDES LEER: Coronavirus: UNT presenta 14 proyectos para combatir pandemia

La intervención ocurrió el jueves al mediodía, cuando los agentes policiales y miembros del Ejército realizaban operativos para velar por el cumplimiento de la inmovilización social decretada por el Gobierno, a fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus que afecta a gran parte del país.

Las fuerzas del orden, tras ser alertados de la presencia de personas extrañas, ingresaron a una casa rústica, ubicada en la calle Moreno N° 118, llegando a decomisar dos cilindros que contenían cianuro, tres sacos de anfo (explosivo), seis sacos de carbón activado, nueve cajas y cuatro rollos de mecha lenta, 4,816 cartuchos de dinamita y 6,100 mechas fulminantes e insumos químicos.

Todo este material ilegal estaba en posesión y custodia de los ancianos que habían sido contratados por los mineros artesanales para guardarlos. Incluso en una oportunidad esta mafia empleó a una mujer sordomuda para que no los pueda delatar.

Lo más visto

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Mujer pierde ambos senos tras operación de reducción mamaria: médico que la atendió no era cirujano plástico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gremios de transporte exigen subsidio temporal ante crisis financiera por extorsiones y no descartan paro indefinido

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Cámaras en buses: desde cuándo se implementará la videovigilancia en el transporte público para frenar la delincuencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez queda fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratifica como fiscal anticorrupción

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Debate presidencial 2026: fecha, hora y canal dónde ver primera jornada del 23, 24 y 25 de marzo

Deportes

Grupo de Cienciano en Copa Sudamericana 2026: rivales, partidos y fixture del club imperial en fase de grupos

[Vía ESPN] Fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 EN VIVO HOY: sigue el sorteo de la Conmebol

Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: fixture y rivales del club peruano