Roberth Orihuela Q.
“Deben tener un hospital COVID-19 implementado, ¡pero ya! No me vengan a hacer cuentos de lo que van a hacer. Tampoco quejas... que todos estamos hasta el perno. ¡No! Queremos escuchar que se van a unir”. Ese fue uno de los duros exhortos efectuados por la jefa del Comando Operativo COVID-19, Pilar Mazzetti. La funcionaria, acompañada del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó a esta ciudad para conformar el Comando Regional que enfrentará la pandemia ante los problemas de gestión.
La funcionaria del gobierno nacional advirtió problemas en la estrategia regional, pero también dijo que hay que empezar a trabajar. “Olvidemos las diferencias. Que yo soy bueno y tú malo. Empecemos a trabajar y convoquemos a todos. Estamos en una guerra. Somos los soldados y a la vez el enemigo. Si alguien no actúa vamos a proceder como en una guerra. Si no actuamos es traición a la patria”, añadió Mazzetti.
La jefa del Comando Operativo Covid-19 explicó a la población la grave crisis que vive el país. Señaló que no se puede permitir que mientras la mayoría de la población cumple con el estado de emergencia, otros siguen saliendo a las calles. “Hemos visto en el camino tumultos en los bancos y los mercados. Eso no se puede permitir”, lamentó.
Mazzetti indicó que la realidad es que no hay suficientes equipos de protección para el personal médico que atiende a los enfermos y puede infectarse. El gobierno central compró en China pero algunos vuelos han sido interceptados por Estados Unidos y ellos han confiscado el material, alegando su estado de emergencia. Contó que incluso enviarán el avión presidencial al país asiático para que recoja el cargamento que ya tienen separado. Lamentó que antes del estallido de la crisis sanitaria empresas peruanas hayan vendido esos materiales de protección a otros países.
Por ello, Mazzetti pidió a la población tomar conciencia para salir pronto de esta crisis. Eso significa acatar el aislamiento social para evitar propagar el virus. En todo caso, señaló, la ciudadanía debe prepararse para morir. Porque a eso nos llevará el hecho de no cumplir la emergencia.
Al respecto, hizo referencia al número de muertos. Los crematorios no se dan abasto y pronto se podría necesitar abrir fosas comunes para enterrar allí a los fallecidos por este mal.
El Comando Covid-19 conformado ayer será el que ejecute todas las acciones para atender la emergencia. Por ejemplo, habilitar el hospital Honorio Delgado, capacitar al personal de salud, habilitar centros de acogida para pacientes, entre otras funciones. Disponer de todos los recursos para atender la emergencia. Por ejemplo, este organismo tiene la potestad de confiscar ventiladores si los propietarios de las clínicas se atrincheran en su puerta. Así se trabaja en Lima.
Estará presidido por el general de brigada Edward Gratelly. Esto no significa que el gobernador se desentienda de su labor ejecutiva. Cáceres Llica deberá coordinar con el jefe militar el gasto del presupuesto. En caso de que continúe su ineficiencia, dijo Mazzetti, quien asumiría todo sería Gratelly. Pero refirió que no se quiere llegar hasta ese extremo.
Desde hoy el Comando Covid-19 coordinará con el nuevo gerente de Salud, Leonardo Chirinos, para la habilitación del hospital regional Honorio Delgado. Allí se iniciará el traslado de las áreas comunes hacia otros nosocomios. Pero también el resto de hospitales deben estar preparados para recibir pacientes Covid-19 en caso sea necesario. Además se dispondrá de los equipos, como respiradores artificiales, que están en los hospitales no culminados ubicados en Chala (Caravelí), Camaná y La Unión.
Finalmente, los congresistas de la región tendrán la labor de fiscalizar el trabajo del Comando Covid-19. El congresista Edgar Alarcón señaló que desde el lunes estará en la región trabajando para sacar a Arequipa de la emergencia.
El decreto de urgencia Nº035-2020, publicado el viernes pasado por el Gobierno, señala en su título II, artículo 18, que el Ministerio de Salud dispondrá de los equipos médicos que se encuentren en los proyectos de salud en ejecución en todos los niveles de gobierno.
Tacna tenía en ejecución el proyecto del nuevo hospital regional antes que se iniciara la emergencia. Según el anexo del decreto, en dicho proyecto se cuenta con 43 ventiladores mecánicos y 105 monitores de funciones vitales, todos de distintos parámetros y complejidades. Las autoridades tacneñas estaban contando con esos equipos para asumir los casos más graves de covid-19 en el pico más alto de la pandemia.
Por su parte, el director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, aclaró que el expediente técnico del nuevo hospital solo contempla la compra de 74 equipos. Catorce de ellos se encuentran ya almacenados en Tacna y el resto en Lima.