Cargando...
Sociedad

“La cuarentena no debe ser un espacio para tolerar la agresión”

Patricia Garrido, especialista del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, da consejos para mantener la sana convivencia en el hogar.

larepublica.pe
Eduardo Paneta salió de su vivienda pese al aislamiento por el coronavirus para pedirle a su exnovia que retomen la relación.

Fiorella Montaño

Arequipa

La especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables da consejos para mantener la sana convivencia en el hogar.

¿Por qué pueden surgir situaciones de tensión dentro de una vivienda?

Con todos en casa, se puede generar situaciones de estrés, ansiedad y temor. Esto también en relación a las características de cada familia, hay algunas que atraviesan una situación difícil, económica y laboralmente. Ese es un factor estresante que contribuye a que se produzcan las tensiones. Pero esto no justifica ningún hecho de violencia. Se tiene que aprender a manejar y solucionar estos problemas.

¿Qué se aconseja para sobrellevar la cuarentena en la familia?

Durante estos periodos se debe promover el diálogo asertivo. Esto es lo más importante. No subestimar las opiniones de las otras personas. Hay que aprender a escuchar y discutir sanamente, porque de los conflictos se pueden sacar muchas soluciones conjuntas. Este tiempo nos tiene que ayudar a crecer, es un momento de reencuentro con la familia. Es importante que todos los hombres y mujeres sean involucrados en los quehaceres del hogar y tener espacios de trabajo y recreativos dentro del hogar.

¿Cuál es el punto en el que uno se da cuenta que las discusiones exceden lo normal?

Puede haber discusiones, por distintos puntos de vista, pero tenemos que entender que hay que ser tolerantes con las opiniones del otro. Cuando una persona tiene una actitud en la que siempre trata de preservar su punto de vista, a costa de cualquier medio, a veces grita, se exalta e insulta. En una discusión pierde los papeles, porque cree que solo su punto de vista es válido. Entonces ya hay un ejercicio de la violencia. Eso va a generar tristeza y miedo en la persona que recibe la agresión.

¿Cuándo hay que pedir ayuda, porque es una situación muy riesgosa?

Cuando se empieza a temer al agresor o agresora es el momento de pedir ayuda. En el caso de la cuarentena, lo que hemos visto es que los primeros días hubo como una tregua, y luego la violencia empezó a ir en aumento. Este tiempo de cuarentena no tiene que ser un espacio de tolerancia hacia la agresión, hay que buscar ayuda. Se puede acudir a las comisarías, llamar a la línea 100 para pedir orientación o al 105 si hay alguna emergencia.

¿Qué hacer si hay niños?

Primero hay que tener en cuenta el esfuerzo que están haciendo los niños para poder sobrellevar esta situación. Si para los adultos es difícil, imaginemos cómo la pasa un niño. El niño durante este periodo tiene derecho a tener tranquilidad. Los niños pueden somatizar frente al estrés y pueden presentar problemas de salud físicos.

Hay casos de menores que están en cuarentena junto a sus agresores sexuales. ¿Cómo darse cuenta de ello?

A través de la línea 100, hemos tomado conocimiento de 27 casos de niños y adolescentes que durante esta cuarentena vinieron sufriendo situaciones de violencia y probablemente haya más situaciones. Muchas veces el niño y la niña callan porque son amenazados por el agresor y aprendió a mantener silencio para cuidar a su mamá, hermanita, etc. Si veo conductas de que una persona busca cualquier pretexto para tener un espacio a solas con mi hijo o el menor empieza a tener cambios en su conducta y pide que no lo dejen solo, hay que darse cuenta que algo puede estar pasando. Tampoco hay que obligar a los menores a acercarse a las personas.

PATRICIA GARRIDO. Recomienda acudir a comisarías o llamar al 105 ante agresiones en la casa.