En la ciudad chilena de Arica, cerca al control fronterizo de Chacalluta, acamparon desde la noche del martes un grupo de 54 peruanos que pretendían cruzar hacia Tacna. El cónsul del Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, informó que tras largas horas se pudo convencer a los connacionales de retornar a la ciudad Arica y desistir de su protesta.
Las fronteras del país están cerradas desde el día 17 de marzo, pero en Tacna la frontera con Chile fue abierta en tres ocasiones para permitir el ingreso de más de 600 peruanos hasta el día 19. Tras esa fecha, no ha vuelto a ser aperturada. Además, Chile también ha cerrado sus fronteras.
Los peruanos fueron llevados a un albergue de la Municipalidad de Arica donde recibirán alimentos. El cónsul insistió que no depende de su despacho la autorización del paso de los connacionales y que de todas formas ha informado a la Cancillería la situación en Arica.
Hasta la fecha, son alrededor de 400 peruanos los que llegaron a Arica procedentes de distintas ciudades de Chile. Algunos pocos son tacneños y el resto radica en otras ciudades del país.
El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, advirtió que denunciaría a los peruanos que intenten cruzar la frontera, a pesar del estado de emergencia que mantiene cerrados los controles migratorios. Procedería de igual forma con la Policía Nacional y el Ejército Peruano si no cumplen su función.
Comentó que también se denunciará a las personas que ayuden a los viajeros o les faciliten el ingreso al territorio tacneño por pasos no habilitados. Tacna tiene tres casos de coronavirus y Arica tiene once.