Cargando...
Sociedad

Cuarentena: microbuseros sufren pérdida de S/1,6 millones diarios

En tanto los transportistas de camionetas rurales y automóviles que realizan servicio de taxi formal han dejado de percibir alrededor de 840 mil soles por cada día.

Transportistas de Trujillo aseguran que la cuarentena les hace perder grandes cantidades de dinero diariamente.
Transportistas de Trujillo aseguran que la cuarentena les hace perder grandes cantidades de dinero diariamente.

Las pérdidas económicas en el sector transporte que deja la cuarentena y el toque de queda para combatir eficazmente el coronavirus, son enormes. Solo el gremio de microbuses deja de percibir un millón 600 mil soles diarios, mientras que taxis y combis juntos sufren pérdida de 840 mil soles cada día.

El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Vicente Liñán Abanto, reveló que son más de 3 mil microbuses que recorren las distintas rutas de la provincia. “Entonces estamos hablando de un ingreso bruto de 500 a 600 soles diarios en promedio por cada unidad, lo que hace un millón 600 mil soles. Pero hay que ver que eso se debe a la pandemia y la vida es lo más importante que los términos económicos”, aseveró Liñán.

El dirigente señaló que en la mayoría de empresas aún hay cobradores, que son los más afectados, pues ellos ganan por día; pero hay otras empresas que tienen conductor-cobrador y están en planillas.

“Por eso estamos viendo la posibilidad de dirigirnos al alcalde de Trujillo para ver si se les da canasta de víveres”, indicó Liñán.

Respecto al anuncio de la comuna de que a partir de este martes 31 saldrán a trabajar solo 73 micros, aclaró que en realidad serán muchos menos. “En la práctica circularán 40 o 50 porque los dueños verán que es antieconómico y, más que eso, hay conciencia de que se puede trasladar el virus y contagiar a la gente”, puntualizó.

Taxis y combis

El secretario de Defensa de la Federación de Intereses del Taxista en Trujillo, Carlos Quijano Sena, indicó que la medida de emergencia golpea a unos 18 mil taxis formales de Trujillo, entre individuales y de empresas.

“Un taxista gana 40 soles diarios y por las 18 mil unidades, entonces perdemos 720 mil soles diarios”, agregó.

Lo más visto

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"