Trujillo. La inmovilización social obligatoria para combatir eficazmente el coronavirus, decretada por el presidente Martín Vizcarra, ha causado un efecto psicológico negativo en la sociedad, siendo los más afectados los adolescentes y jóvenes, dijo la psicóloga Mirtha Fernández Mantilla.
Justamente manifestó que la mayoría de detenidos por no acatar el toque de queda y el aislamiento social pertenecen al segmento juvenil.
PUEDES VER Coronavirus: anuncian entrega de polideportivo para atención de pacientes infectados en Trujillo
“Los adolescentes están en una edad de gran actividad, les gusta salir en grupo y socializar, por ello ven el aislamiento decretado por el gobierno como algo que va contra ellos, muchos no piensan en que se hace por prevenir el coronavirus”, indicó Fernández Mantilla.
Agregó que lo positivo de esta cuarentena es que estamos en familia. Pero aclaró que en algunos hogares sus integrantes no se soportan y crece la ansiedad y la tensión.
“Hemos visto que han aumentado las denuncias por maltrato a la mujer, ya que el agresor ahora pasa la mayor parte del tiempo en casa”, lamentó.
Mirtha Fernández señaló que quienes más fácil se han adaptado a la coyuntura son los niños, pues ellos pueden jugar en casa, muchos de ellos tienen acceso a los videojuegos e internet.
“Aparte, hay que ver el impacto negativo en la economía. Esto lo sufren más los taxistas, los ambulantes que trabajan para el día a día y hoy por las restricciones y el toque de queda no pueden ganar como antes. Igual los dueños de restaurantes, cafés y negocios independientes. Eso genera ansiedad y emociones violentas que son peligrosas”, advirtió Fernández.
Ante ello, como una manera de disminuir el impacto negativo, la profesional aconsejó escuchar música, hacer ejercicios de respiración, hacer ejercicios físicos como trotes en la propia casa y dialogar con los integrantes de la familia.
PUEDES VER Coronavirus: Yaqoob Mubarak inicia repartición de víveres a personas necesitadas de Trujillo
Por su parte el psicólogo Orlando Balarezo explicó que tenemos que tratar de adaptarnos a este nuevo momento, combatir de manera indirecta, creando horarios con rutinas diferentes en casa, realizando actividades que ahora tenemos y que antes era diferente porque llegábamos a estar más tiempo fuera, y solo regresábamos a casa para almorzar o cenar o quizás solo a dormir.
Se puede hacer yoga, cambiar hábitos en beneficio de la salud mental”, señaló.
Aconsejó tomar conciencia en la nueva rutina con horarios, para hacer actividades físicas, horarios de alimentación, horas de lectura, horas de juego con los que estén en casa, mirar videos, entre otras.