Cargando...
Sociedad

“No nos manden a suicidarnos”: Enfermeras del Hospital Loyza denuncian falta de implementos para atender a pacientes con COVID-19

El 24 de marzo, dos enfermeras y una técnica sin la protección adecuada fueron expuestas a dos pacientes infectados que tosieron frente ellas. Recién al mediodía fueron enviadas a aislamiento domiciliario.

larepublica.pe
Ketty Solier Gonzáles y Mónica Alarcón Antezana piden mejores condiciones laborales para todo el personal que trabaja en el hospital Loayza. (Foto: GLR - URPI)

Trabajadores y personal médico del Hospital Loayza denuncian sentirse expuestos a ser infectados con el nuevo coronavirus, pues se encuentran atendiendo personas contagiadas, a pesar de no contar con las herramientas ni equipos necesarios para hacerlo.

Ketty Solier Gonzáles, Secretaria General del Sindicato Nacional de Enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa), dijo a La República que a pesar que el Loayza en un hospital de referencia, no fue incluido en los cinco establecimientos preparados para atender personas con COVID-19.

En efecto, en febrero pasado la entonces ministra Elizabeth Hinostroza anunció que en los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y Ate se habían adecuado ambientes de aislamiento y estaba garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones.

Pese a ello, las enfermeras han tenido que recibir a personas con problemas respiratorios que necesitan hospitalización. A estos pacientes se les ha hecho la prueba del hisopado y están a la espera de los resultados.

Solier comenta que hicieron llegar su solicitud de implementos para atender a los casos sospechosos, sin embargo, la dirección del hospital y la jefatura de enfermería le respondieron que debían trabajar con los recursos que estaban asignados, dentro de los cuales no hay los equipos de protección personal que previenen el contagio por coronavirus.

Cuenta que lo que más temían ocurrió ayer 24 de marzo por la noche. Dos enfermeras y una técnica, que recién comenzaban turno, entraron a uno de los lugares que improvisó el hospital Loayza para pacientes con COVID-19 sin la protección adecuada y sin saber qué tipo de pacientes eran ellos.

Horas después se confirmó que eran personas infectadas con coronavirus y recién hoy al mediodía las enfermeras y la técnica han sido retiradas y mandadas a aislamiento a sus casas. No obstante, no les han indicado ningún protocolo para que eviten infectar a los demás, ni mucho menos a su familia.

“Este accidente no habría ocurrido si es que hubiera estado debidamente organizado o si la unidad de salud ocupacional hubiese estado preparado y tenido todos los dispositivos necesarios para atender a estos pacientes”, comentó Solier.

También dijo que el 50% de personal asistencial se encuentra aislado en su vivienda a manera de prevención, ya que son poblaciones de riesgo, y que el resto, en su mayoría con contratos tercerizados, están siendo presionados para atender a pacientes infectados sin la protección adecuada. "Es un absoluto riesgo. No nos manden a suicidarnos”, sentenció Solier.

Al mismo llamado se sumó Mónica Alarcón Antezana, Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Loayza, quien mostró documentación en la que se comprueba que han hecho la solicitud de implementos, pero se les ha negado.

Revela que a los vigilantes y enfermeras se les entrega mascarillas cada 15 días y al personal de limpieza cada 7. Asimismo, se les ha forzado a cumplir jornadas de hasta 24 horas, pero en precarias condiciones.

Por ello, los trabajadores de la salud, de cocina y seguridad del hospital Loayza se encuentran preocupados y hasta han pensado dejar el trabajo para evitar ser contagiados. Piden un rápido pronunciamiento del nuevo ministro de Salud y declarar en emergencia nacional las condiciones en que trabajan el personal de los nosocomios en todo el país.