Sociedad

Niños con cáncer no recibirían tratamiento por falta de camas

Tras ser cambiados de ambiente por casos de coronavirus, madres denuncian que menores de 3 a 15 años con leucemia estarían en riesgo.

Niños con leucemia sin tratamiento por falta de camas
Niños con leucemia sin tratamiento por falta de camas

Un vía crucis viven los niños con leucemia en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud, debido a las dificultades que atraviesan para recibir su quimioterapia por la falta de camas en el nuevo ambiente donde fueron acondicionados a raíz de los casos de coronavirus.

El presidente de la Asociación “Somos un solo corazón”, Franck Díaz, lamentó este problema por lo que exigió a los funcionarios del nosocomio tomar cartas en el asunto de inmediato.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

PUEDES VER Coronavirus: Hospital Heysen será exclusivo para atender pacientes COVID-19

“No se puede exponer la vida de los menores a situaciones de riesgo. Los niños necesitan ambientes adecuados para su tratamiento”, expresó el especialista.

Uno de los testimonios que pudo recoger La República es el de María Gonzáles López, madre de D.R. G. (10) niño que desde octubre del 2019 recibe tratamiento contra la leucemia en la Unidad de Hematología Pediátrica del mencionado nosocomio.

Este unidad funcionó hasta hace algunos días en uno de los ambientes del llamado hospital antiguo del Almanzor Aguinaga. Sin embargo, por disposición de las autoridades de EsSalud, se adaptaron tres habitaciones con dos camas cada una en la Unidad de Trasplante de Médula Osea (adultos), en el quinto piso del hospital.

La decisión no fue aprobada por los parientes de los menores, pues según afirma María Gonzales dicho ambiente no cumpliría con las condiciones adecuadas, pues le hacen falta camas por lo que solo 13 niños pueden ser hospitalizados para recibir quimioterapia.

“Hay un niño de tres años que necesita quimioterapia y no le suministran, porque no hay logística. Es peligroso, porque el cuadro clínico se complicaría” expresó la madre, quien teme que los tratamientos se suspendan debido a la falta de ambientes.

PUEDES VER: Coronavirus: policía es caso confirmado en Lambayeque

Por su parte, a través de su Oficina de Comunicaciones, la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque informó que dichos ambientes cuentan con todos los implementos y la asepsia para garantizar la calidad del tratamiento, el cual no se suspenderá por ningún motivo.

Según explicaron, el traslado de una zona a otra se dio para prevenir el contagio con los pacientes COVID-19 que iban a ser trasladados hasta este nosocomio. Ahora que el Hospital Luis Heysen fue destinado exclusivamente para la atención de pacientes con coronavirus, las áreas en el HAAA volverán a la normalidad. Es decir, a partir de la próxima semana, los niños volverían a recibir su quimioterapia en la Unidad de Hematología Pediatríca.

Intervención

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, explicó que EsSalud debe garantizar la atención para estos pacientes, pues forman parte de la población vulnerable a contraer el coronavirus.

Hidalgo exigió que no se pospongan las sesiones de quimioterapia de los menores que necesitan ser hospitalizados, por lo que anunció una intervención para supervisar que el servicio se brinde con normalidad.

Lo más visto
Lo último
Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS
Cura es denunciado por presuntos tocamientos indebidos en confesionario: fue detenido en parroquia de San Borja

Cura es denunciado por presuntos tocamientos indebidos en confesionario: fue detenido en parroquia de San Borja

LEER MÁS
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 5 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Sociedad

Cierre total de la Carretera Central: fuertes lluvias provocaron deslizamientos en las vías

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?