Exigen lineamientos para proteger derechos de trabajadoras del hogar durante cuarentena
Vulnerabilidad. Empleadores las someten a extensas jornadas laborales. Una trabajadora en Surco fue retenida y obligada a firmar documento para no recibir pago alguno durante el estado de emergencia.
- Sorteo de La Tinka del domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Actualmente, existen alrededor de 496 000 personas que se dedican al trabajo del hogar y de estas el 95% son mujeres. Y en el marco de la cuarentena decretada en el ámbito nacional, la Defensoría del Pueblo pide que se establezcan lineamientos para proteger sus derechos laborales y no sean expuestas innecesariamente al contagio del nuevo coronavirus COVID-19.
Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al año 2018, 4 de cada 10 trabajadoras/es del hogar tenían jornadas laborales superiores a las 48 horas, es decir, jornadas superiores al máximo permitido por ley.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Casos de contagiados con coronavirus en Perú se eleva a 480, informó el presidente Vizcarra
En tanto, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) señala que entre las principales vulneraciones a sus derechos en esta coyuntura de emergencia, se encuentran las extensas jornadas laborales y la posible exposición de la salud de las y los trabajadores del hogar, en caso deban atender a miembros de familias que, habiendo estado en el extranjero, no han pasado por la cuarentena respectiva.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Una intervención en el distrito de Surco permitió evidenciar que una trabajadora del hogar fue retenida y obligada a firmar un documento para salir y no recibir pago alguno durante el estado de emergencia.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicita a las entidades competentes formular lineamientos claros que permitan evitar prácticas abusivas por parte de las y los empleadores, quienes no deben aprovecharse de las precarias condiciones laborales que sufre este sector de la población. En esa línea, insta al MTPE y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a mantener activas y eficientes sus plataformas de denuncias laborales.





















