
Monica Cuti
Areuipa
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Con retrasos y dificultades de entrega, están llegando los implementos de seguridad para personal de los hospitales de EsSalud. Ayer la Fiscalía acudió a las instalaciones de la empresa de entrega Marvisur, ubicada en el Cercado de Arequipa, para retirar 1 400 unidades de mascarillas para EsSalud Tacna, que estaban retenidas hace una semana.
Según informó el gerente de la Red EsSalud Arequipa, Yuri Vilca Rojas, el pasado 13 de marzo, ellos adquirieron 2 000 mascarillas a la empresa Varolab —ubicada en Lima—, la que envió el requerimiento mediante Marvisur.
De igual forma, se traía una dotación de mascarillas para Tacna, que fue requerida por EsSalud de esa región. Sin embargo, la declaratoria de emergencia, que inició el 16 de este mes, evitó que los lotes lleguen a sus destinos.
Tras ello, Vilca explicó que se pidió una reposición a la empresa limeña, por lo que el 19 llegó la misma cantidad de mascarillas para Arequipa; sin embargo, el lote de Tacna permaneció en Marvisur.
“Nosotros apoyamos con el abogado de EsSalud Arequipa, para que se les den las mascarillas y, por eso, se hace la intervención hoy (ayer)”, indicó.
Aseguró que EsSalud Arequipa tienen dotación de estos implementos de seguridad para la salud, lo suficiente para abastecerse. Sin embargo, habría otras redes que tienen dificultades, como Tacna y Madre de Dios. Esta última habría pedido a EsSalud Arequipa que le proporcione mascarillas.
Sin embargo, fuentes de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna señalaron que actualmente el equipo médico encargado de atender posibles casos de coronavirus se encuentra abastecido con estos implementos de seguridad. Un último lote de implementos, kits de bioseguridad, fueron entregados la semana pasada tras una compra realizada con el propio presupuesto de esa red.
A pesar de contar con las mascarillas, se espera un próximo lote, también adquirido de forma descentralizada.
Del lado opuesto, miembros del sindicato de trabajadores de EsSalud, a nivel local, aseguran que no se cuenta con la dotación de implementos necesarios para prevenir el contagio de médicos y residentes.
El gerente de EsSalud, Yuri Vilca, indicó que el último mes los requerimientos de implementos de seguridad, como mascarillas, mamelucos y otros, están por triplicarse. Solo en mascarillas, al día, se utilizan hasta 4 000 en los 27 establecimientos de Arequipa. La mayor cantidad se va a Yanahuara y Carlos A. Seguín Escobedo.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90