Cargando...
Sociedad

Monitorean salud de ancianos a través de llamadas, pero la mayoría no tiene celulares

Problemas de cuarentena. En Arequipa, el programa Pensión 65 dispuso que la evaluación de sus beneficiarios, todos ellos personas de la tercera edad, sea vía telefónica. Lo paradójico es que seis de cada diez ancianos no tiene celular.

larepublica.pe
Monitorean salud de ancianos a través de llamadas, pero la mayoría no tiene celulares

En la región Arequipa, existen 9533 adultos mayores que son beneficiarios del programa Pensión 65. En la emergencia sanitaria por el coronavirus, a un grupo de ellos se les da consejos de limpieza y se monitorea su estado de salud, a través de llamadas telefónicas. Sin embargo, solo un 40% de estos ancianos dispone de un aparato telefónico.

El coordinador regional de Pensión 65, en Arequipa, Marlon Candia, sostuvo que debido al estado de emergencia, es complicado trasladar al personal hacia la casa de los ancianos (la mayoría de zonas rurales). Hasta antes de la orden de inamovilidad, la disposición era realizar visitas domiciliarias.

Candia añadió que se coordina con los gobiernos locales, para que realicen seguimiento a los adultos mayores de su jurisdicción. Estos también deben trabajar con los centros de salud locales.

Entre los consejos brindados a los ancianos, está el lavado de manos y el distanciamiento social. Vale recordar que los adultos mayores están considerados dentro del grupo vulnerable ante el coronavirus. Tres de los cuatro fallecidos por covid-19 en el Perú, eran mayores de 65 años.

Los beneficiarios de pensión 65, reciben de forma bimestral una subvención económica de 250 soles. Estos ancianos deben ubicarse en el segmento de pobreza extrema.