Una mujer de 33 años de edad, de nacionalidad chilena, permanece aislada en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena del Cusco, luego que en un primer momento se rehusara a que le realizaran la prueba para determinar si es portadora del nuevo coronavirus.
La joven, quien llegó el miércoles a la ciudad imperial por vuelo directo desde Chile, acudió a una clínica debido a que presentaba dificultad respiratoria y neumonía. Por los síntomas, se informó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco por ser caso sospechoso de COVID-19.
Al enterarse de esto, la extranjera se puso agresiva con el personal de la clínica y terminó huyendo, por lo que se dio inmediato aviso al Ministerio Público, el cual a su vez solicitó apoyo a la Policía para encontrar a la paciente.
La mujer fue encontrada en su hotel, donde también se mostró reacia a que la trasladen a un centro médico, por lo que tuvo que ser reducida a la fuerza y finalmente la llevaron al hospital regional de Cusco. No obstante, debido a que aún seguía presentando neumonía y necesitaba de un respirador, fue conducida al Hospital de Contingencia Antonio Lorena.
En este último nosocomio también se mostró violenta, pero se calmó luego que el director del hospital, Dr. Grimaldo Gutiérrez, interviniera para explicarle cuál era el protocolo que seguirían y que la mantendrían aislada hasta que salgan los resultados del examen de descarte del coronavirus.
PUEDES VER Decano del Colegio Médico solicita a Martín Vizcarra declarar cuarentena nacional obligatoria
Karol Mercado, fiscal de Prevención del Delito, confirmó que la paciente se encuentra tranquila en el pabellón de aislamiento atendida por las enfermeras y médicos del nosocomio.
Por otro lado, la Fiscalía ha coordinado con la Policía para ubicar al taxista que llevó a la turista a su hotel. De igual modo, se está evaluando las medidas a tomar con respecto al personal del hotel donde se hospedó la ciudadana chilena y se está averiguando con quienes habría tenido contacto desde que llegó a Cusco.
La Diresa Cusco informó que hasta este 15 de marzo se ha enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima 65 muestras de personas sospechosas de tener coronavirus, de las cuales 56 han sido descartadas, 8 aún están a la espera y 1 ha sido confirmado.