Cargando...
Sociedad

Cajamarca: joven que mató a sus familiares confesó por qué lo hizo [VIDEO]

Asesino acabó con la vida de su familia, excepto la de una niña de 9 años que se escondió debajo de una cama, la madrugada del 14 de diciembre del año pasado.

cajamarca joven asesino familia
Florián Arévalo Cotrina terminó por aceptar sus responsabilidad en la matanza del caserío La Rinconada. (Foto: Captura de video / América Noticias)

En diciembre del año pasado, en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, se reportó el asesinato de Manuel Arévalo Carrión (66) y su familia al interior de su casa. Hasta ayer, domingo 1 de marzo, se creía que había sido sin razón alguna.

Luego de dos meses de investigación, en febrero de este año, la División de Homicidios de la Policía Nacional capturó a cuatro sospechosos de haber participado en el crimen. Se trata de Florián Arévalo Cotrina (28), hijo de una de las víctimas, quien fue detenido en Lima junto a su cuñado Edwin Guevara Vásquez y su conviviente Lucelina Guevara Vásquez.

Paralelamente, la Policía detuvo en el distrito de Baños del Inca, en Cajamarca, a Edwar Ismael Arévalo Cotrina.

Durante la investigación, la hipótesis de trabajo de los peritos había sido que los asesinos se encontraban en el entorno de las víctimas, por lo que se presumían que se trataba de una venganza por problemas o disputas de tipo parental.

“Se ha establecido que entre uno de los implicados en el hecho delictivo y la familia asesinada había una relación entre padre e hijo. Asimismo, está implicado su conviviente, su cuñado y un amigo allegado. (...) El móvil del crimen está referido a problemas que había a nivel de la familia, diferencias que existían en la familia hace muchos años y el interés de apropiarse de los terrenos que ahora han quedado libres”, explicó el coronel PNP Erick Ángeles, jefe de la Divisón de Homicidios de la Dirincri.

Fue gracias al levantamiento del secreto de las comunicaciones de los sospechosos, además de las balas y otras evidencias encontradas en el lugar, que se determinó que a la 1 de la madrugada del 14 de diciembre, Florián Arévalo ingresó a la casa de su padre junto con su cuñado Edward Guevara portando un revólver y un fusil.

Los sujetos dispararon contra todos los ocupantes del inmueble. Murieron Manuel Arévalo Carrión, su esposa María Guevara Mendoza (51), y sus hijos de 7, 14 y 17 años. Solo sobrevivió una menor de 9 años que se metió debajo de la cama.

Tras ser detenido e interrogado, y con todas las pruebas en su contra, Florián Arévalo terminó por confesar que él ideó el asesinato de su familia con el objetivo de quedarse con algunas propiedades de su padre.

“(Lo maté) por el terreno porque no quería dejarme vivir cuando yo estaba haciendo mi vivienda”, reveló ante los policías. A su vez, dijo que acordó con sus cómplices que, en caso los detuvieran, solo uno de ellos se echaría la culpa y no implicaría a los demás, sin embargo, esto no ha sucedido.

A todos los detenidos se les dictó 9 meses de prisión preventiva por el presunto delito de homicidio calificado. Todos cumplen la medida preliminar en un penal de Cajamarca.

Lo más visto

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Metropolitano permitirá pagos con tarjetas de débito y crédito: así funcionará el nuevo sistema de recarga

LEER MÁS

Escolares son atacados con arma de fuego al salir de colegio en Independencia: dos resultaron heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

Carabayllo: disparan contra obreros durante trabajos de asfaltado y dejan dos heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?