El colectivo “Mujeres Desaparecidas Perú”, fundado tras la desaparición de Solsiret Rodríguez, seguirá buscando a las personas reportadas como tal, aseguró Rosario Aybar, madre de la activista feminista cuyos restos se hallaron casi 4 años después de que se alertó su ausencia.
En entrevista con RTV, la señora contó que pedirán la creación de una ‘Ley Solsiret’ para exigir que las denuncias por desaparición se atiendan de forma instantánea. El objetivo es que los policías no vuelvan a maltratar a los familiares de estas mujeres.
“La policía tiene facultades para obtener la geolocalización sin mandato judicial porque el caso de Sol nos enseñó que se peloteaban entre el fiscal y los policías. (...) Pero hace falta un tema de capacitación", aclaró la excongresista de la República Indira Huilca en entrevista con ATV.
“Mujeres Desaparecidas Perú va a seguir trabajando porque no podemos permitir que vuelva a suceder lo que le ha sucedido a mi hija. En nombre de eso es que vamos a seguir adelante. Vamos a buscar que hayan leyes, que se cree una ‘Ley Solsiret’, así como hay una ‘Ley Brunito’, donde se indique que lo del teléfono (la geolocalización) no se haga después de tres años, sino se haga por lo mínimo, en 48 horas”, afirmó.
El caso de Solsiret Rodríguez evidencia que el trasfondo de una desaparición muchas veces tiene relación con un feminicidio o trata de personas, según Rosario.
Tras su reunión con el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró que este le prometió que sancionarán a los policías que no atiendan de forma rápida una denuncia por desaparición, tal como lo indica el Decreto Legislativo 1428, que reemplazo a la ‘Ley Brunito’ en setiembre de 2018.
Señaló que ningún integrante de la familia de Brian Villanueva, ni este mismo, se interesó en buscar a Solsiret desde que denunciaron su desaparición.
“Así como han salido pruebas contundentes contra Andrea y Kevin, también hay contra Brian, lo que pasa es que falta hacer más trabajo de investigación", dijo.