Decenas de familiares de los mineros artesanales de Parcoy (Pataz) detenidos por integrar presuntamente la organización criminal “Los Topos del Frío”, dedicados al tráfico de oro, protestaron en Plaza de Armas de Trujillo para pedir su liberación.
Con niños en brazos, pancartas, fotografías y a la voz de “no somos criminales, somos mineros artesanales”, los manifestantes se concentraron en el corazón de la ciudad para exigir una exhaustiva investigación ya que enfatizaron que sus familiares no tienen relación alguna con dicha banda delictiva.
PUEDES VER Desarticulan a Los Topos e incautan más de $12 millones en oro
“En Parcoy se vive de la minería artesanal. Nos están vinculando con una empresa China que procesa el oro. Nosotros vendemos el mineral, pero sale de nuestras manos lo que hagan con eso. Somos inocentes, no nos vinculen (con la banda). A nosotros no nos han encontrado nada y desconocemos a dónde va el oro”, enfatizó Morela Ulloa, nuera de uno de los detenidos.
Según manifestaron los familiares, la detención de los mineros artesanales se debe a que existe una feroz persecución desde hace varios años de parte de las grandes empresas mineras, que buscan evitar el crecimiento y formalización de los pequeños mineros artesanales a fin de tener un monopolio.
PUEDES VER Cae banda que traficaba oro en Lima, La Libertad, Piura y Arequipa
Por su parte, el abogado defensor, Alexander Valverde expresó que este grupo de mineros artesanos se encontraban en proceso de formalización ante el Ministerio de Energía y Minas, e incluso se encuentran empadronados.