Sociedad

Cae banda que traficaba oro en Lima, La Libertad, Piura y Arequipa

Golpe a la minería ilegal. Operativo de la PNP permitió captura de 16 personas, entre ellos 2 extranjeros y financistas. Se incautaron 200 kilos del valioso mineral.

Captura. En Lima se detuvo al empresario chino Yan Ruzhong, encargado de exportar el oro. (Foto: URPI)
Captura. En Lima se detuvo al empresario chino Yan Ruzhong, encargado de exportar el oro. (Foto: URPI)

Por: Wilson Aranda

La Dirección de Medio Ambiente de la Policía capturó a 16 miembros de la banda “Los Topos”, dedicada al tráfico ilegal de oro. Fue luego de un operativo simultáneo en Lima, La Libertad, Piura, Arequipa e Ica.

En la operación, realizada la madrugada de ayer, se logró detener a los cabecillas y dos financistas extranjeros. Según informó el Ministerio del Interior, la orden de detención preliminar es contra 30 personas.

Esta mafia se dedicaba a la exploración, extracción y exportación de material aurífero. Y en su poder se habría encontrado 200 kilos de oro valorizados en 10 millones de dólares.

En Lima fue detenido uno de los compradores y encargado de exportar la mercancía: el ciudadano chino Yan Ruzhong.

Uno de sus cómplices fue identificado como Yu Hang Liu, de nacionalidad china, capturado en Trujillo, donde también se detuvo a los financistas de la organización delictiva: Jaime Trujillo Paz (49) (a) “Jaimito”, Salomir Matos Anampa (39), Eugenio Alejandro Fernández Cruz (40) (a) “Chino Alejo”.

En la referida región también se allanaron cinco inmuebles ubicados en la avenida Sánchez Carrión y en la cuadra dos de la calle San Luis, ambos en el distrito de El Porvenir; otra casa en la calle Basilio Pacheco y otras dos en la urbanización Santo Dominguito.

Las empresas procesadoras y plantas de beneficio son Minera Lomas Doradas SAC, Empresa Minera Veta Dorada SAC, Empresa Minera La Azulita SAC y Empresa Minera Titán SRL, instaladas en Piura, Ica y Arequipa, informó la Policía.

El general Raúl del Castillo, jefe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la Policía, señaló que el oro ilegal era exportado a Suiza, Alemania, India, Dubai y China, por el puerto del Callao, aunque se investiga si se han venido usando otros puertos del país. En la operación participaron 687 policías y 56 fiscales.