Las fuertes lluvias producidas en las últimas horas en el sur del país, han causado el incremento de los caudales de tres ríos de las regiones de Puno, Arequipa y Apurímac. Esto significa un riesgo para las zonas cercanas a los afluentes.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que el río Callacame de la región Puno, presenta un aumento en su nivel de agua, de acuerdo al aviso N°35, registrado a las 06:00 horas de hoy, en la estación hidrológica Puente Loroco.
Dicha cifra lo ubica en un Umbral Hidrológico Rojo, es decir que está alerta advierte posibles inundaciones en zonas pobladas y agrícolas, y afectación en infraestructuras dentro del ámbito directo o cercano al río. Las posibles áreas de afectación serían áreas agrícolas de los distritos de Zepita, Huacullani y Kelluyo en la provincia de Chucuito.
En Apurímac existe un panorama similar, donde el río que lleva el mismo nombre de la región alcanzó un caudal instantáneo de 1476.4 metros cúbicos por segundo (m3/s), por la precipitación ocurrida en la cuenca.
Si bien no alcanza el nivel de alerta roja, Senamhi recomendó a las poblaciones del distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, a tomar las precauciones del caso.
En Arequipa, la crecida del caudal se registró el río Camaná. El aviso meteorológico N°035 comunicó que la estación hidrológica Huatiapa registró un caudal de 345.98 m3/s. Las posibles áreas de afectación serían Corire y los valles de Majes y Camaná ubicados en el distrito de Aplao.
Senamhi exhorta a los pobladores a tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas a los ríos.