Arequipa: Sunass invoca a no usar agua potable para jugar en carnavales
“Con el agua no se juega” es el mensaje que ha lanzado la entidad para que la población evite el uso indiscriminado del líquido.
- Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios
- Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

“No es divertido jugar con baldes de agua, cuando otros no lo tienen”, es uno de los mensajes que ha lanzado la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para invocar a la población a no usar agua potable para jugar en carnavales.
La entidad pidió a la ciudadanía disfrutar de los carnavales mediante pasacalles, disfraces y bailes folclóricos, si usar agua. “Con el agua no se juega”, reiteraron.
TE RECOMENDAMOS
SOCIEDAD DE CORDERO JON TAY Y ZHIHUA YANG | LA CAÍDA DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El coordinador de Sunass en Arequipa, Saúl Alire Benavides, manifestó que el uso indiscriminado del agua también afecta la economía familiar pues hay un incremento en la facturación mensual al desperdiciar el líquido.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

También hizo un llamado a las municipalidades que organizan estas festividades, a evitar los juegos con el agua. En este sentido, se estima que una persona malgasta un promedio de 160 litros, durante las fiestas de carnavales.
En esta temporada de verano, las provincias de Islay y Camaná, son las localidades donde más se incrementan los consumos de agua potable, llegando a usar hasta 15 y 18 metros cúbicos, respectivamente, en cada hogar. En el caso de Arequipa Metropolitana, los consumos promedios alcanzan los 14 metros cúbicos.
Asimismo, recomendó a la población que reutilicen el agua en diversas actividades, como regar plantas, limpieza de patios, etc., además de racionar el consumo durante la ducha diaria. La recomendación es de 5 minutos.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2.7 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
















