Sociedad

Inundaciones y huaicos ponen en jaque a Arequipa, Cusco y Puno

Emergencias. Cada día hay bloqueos de vías por derrumbes e inundaciones de viviendas y cultivos. Indeci y Senamhi proyectan que lluvias continuarán en regiones del sur.

bloqueo. En Cusco, huaicos han cerrado vías de comunicación. Población debe retirar piedras y lodo para permitir el paso de unidades vehiculares.
bloqueo. En Cusco, huaicos han cerrado vías de comunicación. Población debe retirar piedras y lodo para permitir el paso de unidades vehiculares.

Redacción Sur

La lluvia no da tregua. Las emergencias son continuas en las regiones del sur. Cusco, Puno y Arequipa son las zonas más afectadas por los desastres ocasionados por las intensas precipitaciones.

En Cusco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó ayer sobre el peligroso incremento del caudal del río Vilcanota. El afluente registró 670.26 m³/s en la estación hidrológica Intihuatana; mientras que en el punto de control Chilca alcanzó 620.9 m³/s de caudal. En ambas estaciones, se ubicó en el umbral hidrológico rojo; es decir, de alto peligro para las poblaciones asentadas en la ruta que lleva hacia Machupicchu. Indeci y Senamhi exhortaron a la población a tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas a los ríos.

Indeci recomendó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar para una evacuación.

En tanto, la crecida del caudal de los ríos Vilcanota, Comayacu de Sullca y Chechuiña en el distrito de Maranganí, provincia de Canchis, ocasionó inundaciones y daños en viviendas y afectó campos de cultivo de productos de pan llevar.

Asimismo, tres derrumbes sucesivos, también a causa de las intensas lluvias, bloquearon la vía que conecta la provincia de La Convención con la ciudad de Cusco, a la altura de las zonas conocidas como Alfamayo y San Luis. Decenas de vehículos estuvieron varados durante diez horas, lo qu-e obligó a los viajeros a arriesgar sus vidas para pasar las zonas de derrumbe y hacer transbordos hasta la Ciudad Imperial.

En otras regiones

En Arequipa, hubo daños en zonas altas de la región. En el distrito de Huaynacotas (La Unión), se presentaron fuertes lluvias y hasta nevadas. Se inundaron algunas vías. Además, un huaico afectó la carretera que lleva del distrito de Tisco (Caylloma) al anexo de Chucurama. El fenómeno abrió un forado en un lado de la vía, lo que detuvo el tránsito. Maquinaria de la comuna ya la reabrió. Otro huaico afectó el tránsito de turistas hacia los baños termales de La Calera, en el distrito de Chivay (Caylloma). No se registraron daños materiales ni pérdidas humanas.

Los fuertes aguaceros obligaron a suspender el servicio de electricidad en provincias. Los distritos que se quedaron en tinieblas son Chuquibamba, Andaray, Yanaquihua, Salamanca y Chichas de Condesuyos; además de Aplao y Corire de la provincia de Castilla. La medida inició pasadas las 17:00 horas.

En Puno, el río Caisilluma se desbordó la madrugada de ayer en el distrito de Huacullani. El tránsito fue interrumpido en el sector de Cauranhuyo. La crecida del caudal hace casi imposible el paso de vehículos. Choferes y pasajeros arriesgan sus vidas para empujar sus vehículos. Un exregidor de Huacullani, Sabino Llanos, pidió a las autoridades que prioricen un puente con urgencia y atiendan a los afectados.

Riesgos de Sedapar ante desastres

Dentro de nueve meses, se conocerán los riesgos ante desastres que corre la infraestructura de la empresa de saneamiento de la región Arequipa, Sedapar. Esto, gracias al estudio que empezó a elaborar Hydroconseil por un convenio firmado ayer entre el Gobierno peruano y la Cooperación Francesa.

Los riesgos para Sedapar son erupción volcánica, sismos o terremotos, tsunamis, sequías, lluvias intensas, inundaciones, desbordes de ríos, deslizamientos, huaicos y heladas. El objetivo es acompañar al Ministerio de Vivienda hacia una mejor gestión del recurso hídrico, tanto en suministro como en prevención y gestión de riesgos hidroclimáticos.