Después de que descartasen que dos chinas de 31 y 32 años sufren coronavirus, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, opinó que se debe preguntar a los turistas si desean ser aislados.
Las pacientes fueron evaluadas en Cusco por médicos, quienes decidieron aislarlas, pese a que los criterios clínicos que deben utilizar no indican ello. “Podemos exagerar, están exagerando para bien, es una medida extrema pero les han preguntado a las turistas si desean ser aisladas”, comentó.
Según él, no puede obligarse a ningún paciente a ser aislado. Explicó que para descartar esta enfermedad en los turistas se tiene que considerar si el paciente tiene una infección respiratoria grave, si estuvo en la ciudad de Wuham en los últimos 14 días o en un laboratorio le diagnosticaron el coronavirus.
“Se han hecho varios exámenes para descartar y las pacientes no cumplen con la infección, es solo una infección respiratoria leve. Además, no vienen de Wuham, sino de Beijing”, explicó Espinoza Silva.
Para el doctor Darío Navarro, director de la Dirección Regional de Salud de Cusco, los especialistas aislaron a las extranjeras para prevenir la propagación de esta enfermedad en el Perú. “Era una caso sospechoso, la acompañante está en observación. De Beijing a Wuham hay distancia bastante grande. Las acciones son por un criterio más de prevención”, comentó.