Tras la difusión de una fotografía donde aparecen tres jóvenes junto al cadáver de un otorongo, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el grupo de hombres.
Según indicó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el delito por el que se les acusa es depredación de fauna silvestre con agravante, puesto que se trata de una especie protegida por la legislación nacional.
Como se recuerda, la imagen de un otorongo muerto y un grupo de amigos celebrándolo generó la indignación entre los internautas. El hecho ocurrió en la provincia de Datem, Iquitos, y se dio a conocer mediante redes sociales el pasado 20 de enero.
El felino oriundo de dichas zonas se encuentra entre las especies en peligro de extinción y cada vez son menos ejemplares. Según algunas investigaciones, el otorongo comenzó a ser amenazado por mafias asiáticas, las cuales llegan a la Amazonía para cazarlos y luego vender sus colmillos, pieles y cráneos en más de dos mil soles.
Por otro lado, su hábitat se encuentra destruido, debido a la presencia humana y la tala ilegal en estos ecosistemas.
Según explicó el director del Centro de Rescate Amazónico (CREA), Javier Velásquez, la caza indiscriminada es un hecho repudiable que se tiene que erradicar. Por ello, su entidad viene trabajando en una cultura de respeto hacia los animales de la selva.