Cargando...
Sociedad

Ciudadano belga fue capturado cuando pretendía salir del país con aves silvestres peruanas [VIDEO]

Entre los animales rescatados se encuentran especies casi amenazadas, las cuales iban a ser vendidas en el mercado ilegal a un alto precio.

Un ciudadano belga que se disponía a abordar un vuelo hacia Madrid, España, fue intervenido en el Callao tras descubrirse que entre su equipaje portaba cajas en las que había un total de 20 aves peruanas de distintas especies.

Hugo Conings, quien reporta varias entradas y salidas del Perú, había pasado por los controles de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez y estaba a punto de subir al avión, sin embargo, las autoridades se lo impidieron ya que el personal de control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) detectaron anomalías en una de las maletas que el extranjero envió a cabina.

En consecuencia, le solicitaron el registro de su equipaje, logrando encontrar aves silvestres dentro de cajitas. Entre las especies recuperadas se encuentran dos ejemplares de Eubuco bourcierii del orden de los tucanetas conocido como ‘Barbudo de cabeza roja’; un ejemplar de Chlorornis riefferrii, (tangara esmeralda); tres ejemplares de Anisognathus somptuosus, (tangara aliazul) y cinco Tangaras nigroviridis denominada tangara de lentejuelas.

Asimismo, se encontró una Tangara phillipsi, conocida como ‘Tangara del Sira’, especie endémica que solo vive en el departamento de Huánuco y está categorizada como casi amenazada; así como, ocho ejemplares de Tangara vassorii, denominada tangara azul y negra.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) explicó que las tangaras son aves muy sensibles y delicadas, caracterizadas por sus colores llamativos, motivo por el cual son muy solicitadas por traficantes y coleccionistas. La mayoría de estas especies se distribuyen en Ecuador, Bolivia y la selva alta del Perú.

Los 20 ejemplares de aves han sido trasladados al Parque de Las Leyendas para recibir atención y cuidado respectivo, pues las condiciones en las que fueron encontradas fueron pésimas.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició las investigaciones contra Hugo Conings porque habría cometido un grave delito contra los recursos naturales. El extranjero permanece detenido en la sede de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, teniendo en cuenta que las aves silvestres son animales protegidos por el Estado Peruano, el Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició un proceso administrativo sancionador contra el belga por cometer una infracción muy grave y será multado según los criterios de gradualidad.

De acuerdo a información de Interpol, el tráfico ilegal de vida silvestre mueve alrededor de 23 mil millones de dólares en el mundo y es considerado uno de los cuatro delitos más lucrativos. Este comercio ilegal es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

¡Atención! Corte de agua por hasta 11 horas afectará a distritos de Lima este 12 de junio: revisa horarios y zonas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO