Un ciudadano belga que se disponía a abordar un vuelo hacia Madrid, España, fue intervenido en el Callao tras descubrirse que entre su equipaje portaba cajas en las que había un total de 20 aves peruanas de distintas especies.
Hugo Conings, quien reporta varias entradas y salidas del Perú, había pasado por los controles de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez y estaba a punto de subir al avión, sin embargo, las autoridades se lo impidieron ya que el personal de control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) detectaron anomalías en una de las maletas que el extranjero envió a cabina.
En consecuencia, le solicitaron el registro de su equipaje, logrando encontrar aves silvestres dentro de cajitas. Entre las especies recuperadas se encuentran dos ejemplares de Eubuco bourcierii del orden de los tucanetas conocido como ‘Barbudo de cabeza roja’; un ejemplar de Chlorornis riefferrii, (tangara esmeralda); tres ejemplares de Anisognathus somptuosus, (tangara aliazul) y cinco Tangaras nigroviridis denominada tangara de lentejuelas.
Asimismo, se encontró una Tangara phillipsi, conocida como ‘Tangara del Sira’, especie endémica que solo vive en el departamento de Huánuco y está categorizada como casi amenazada; así como, ocho ejemplares de Tangara vassorii, denominada tangara azul y negra.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) explicó que las tangaras son aves muy sensibles y delicadas, caracterizadas por sus colores llamativos, motivo por el cual son muy solicitadas por traficantes y coleccionistas. La mayoría de estas especies se distribuyen en Ecuador, Bolivia y la selva alta del Perú.
Los 20 ejemplares de aves han sido trasladados al Parque de Las Leyendas para recibir atención y cuidado respectivo, pues las condiciones en las que fueron encontradas fueron pésimas.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició las investigaciones contra Hugo Conings porque habría cometido un grave delito contra los recursos naturales. El extranjero permanece detenido en la sede de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Asimismo, teniendo en cuenta que las aves silvestres son animales protegidos por el Estado Peruano, el Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició un proceso administrativo sancionador contra el belga por cometer una infracción muy grave y será multado según los criterios de gradualidad.
De acuerdo a información de Interpol, el tráfico ilegal de vida silvestre mueve alrededor de 23 mil millones de dólares en el mundo y es considerado uno de los cuatro delitos más lucrativos. Este comercio ilegal es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.