Arruinó su carrera y el futuro de su familia. El suboficial T1 Gavino Cortéz Huamán, miembro de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú, fue detenido justo en el instante cuando cobraba una coima de 500 soles, para favorecer a otro policía en la investigación administrativa disciplinaria que se le sigue en la División de Inteligencia del Frente Policial Vraem.
El hecho ocurrió en las mismas instalaciones de la Inspectoría, hasta donde Cortés Huamán, citó al suboficial T2 PNP Luis Carlos Aclari Ramos para consumar la entrega del dinero.
La operación se realizó tras la denuncia del afectado, la cual fue corroborada con el audio de las comunicaciones telefónicas donde ambos concertaban el lugar de la entrega del dinero.
Tras consumarse el pago del soborno y durante el registro personal del denunciado se encontró en los bolsillos del pantalón del suboficial Cortés Huamán el presunto dinero de la coima, así como 780 soles de su propiedad, siendo un total de 1,280 soles.
El operativo fue conducido por tres fiscales adjuntos provinciales, personal policial de la Depincri de Huanta y Digimin-Bio de Ayacucho, liderados por la fiscal adjunta provincial, Lidia Cisneros Alarcón.
La detención se pudo realizar por la rápida acción conjunta de la primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la Policía Nacional, dijo un representante.
La Fiscalía adelantó que el suboficial, quien se encuentra detenido en la carceleta se la Dircocor Ayacucho, será investigado inicialmente por el delito de cohecho pasivo impropio.