La temporada de lluvias ha iniciado en la selva, así como en algunas regiones de la costa, por lo que el Ministerio de Salud ha instado a la población a cuidarse del contagio de la leptospirosis.
Este mal ataca a personas que hayan estado expuestas a aguas estancadas o recreacionales, como las piscinas, según informó el Minsa. Karim Pardo, quien es la directora de la Dirección de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, indicó que la mayoría de casos de infectados por leptospirosis están en Madre de Dios, Loreto San Martín y Tumbes.
La doctora recomendó a la población que como medida de prevención se lave y bañe con agua y jabón si es que han ingresado a piscinas o agua estancadas. Asimismo, en caso de sospechar que haya contagio no automedicarse, sino más bien ir al establecimiento de salud más próximo para la detección temprana y atención rápida.
Karim Pardo dijo que, en la mayoría de casos, esta enfermedad es asintomática en animales y humanos. En los pacientes sintomáticos se manifiesta con fiebre, malestar general, dolores musculares, así como cefalea. ‘‘(...) en algunas ocasiones se presentan hemorragias y puede asociarse con ictericia e insuficiencia renal”, agregó.
También mencionó que la personas que lleven a cabo actividades de agricultura, piscicultura o algo similar, deben usar prendas protectoras, como botas y guantes. “Cuide a sus animales de compañía, vacúnelos contra esta enfermedad’’, resaltó.
La leptospirosis tiene lugar en todo el mundo, pero es endémica principalmente en lugares con climas húmedos subtropicales y tropicales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año hay más de 500 000 casos.