El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) se alista a convocar al concurso público de 14 macrolotes residenciales (12 lotes de 22.27 hectáreas y 2 lotes de 9.28 hectáreas) para la nueva Ciudad de Olmos (región Lambayeque), en una extensión de 730 hectáreas que comprende a la vez: zona comercial, recreativa, industrial, salud y educación, tras culminar los componentes de viabilidad urbana y saneamiento básico.
Mientras el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) lo anuncia como un logro, aparecen nuevas evidencias que demostrarían que la llamada “primera ciudad planificada del Perú”, no contó con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ni con el convenio interinstitucional que permitió su elaboración.
El reporte final de la Máster Class International de la Asociación Internacional de Desarrollo (INTA), con sede en París (Francia) dejaría a la luz que la construcción de esta urbe no fue el resultado de la concertación social y técnica, pues solo respondería a los intereses de una mono-industria (sector agrícola).
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A partir de este esquema, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Julio Becerra Benites y Jorge Moncada Mino, informaron a la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque estos presuntos hechos irregulares, los que habrían sido cometidos por los exministros del MVCS, René Cornejo Díaz, Milton von Hesse, el actual titular, Javier Piqué; el exgobernador regional, Humberto Acuña Peralta y el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), Willy Serrato Puse, hoy recluido en el penal de Chiclayo por liderar a organización criminal “Los Faenones de Olmos”.
Becerra Benites no dudó en solicitar a la Procuraduría Anticorrupción denunciar a los presuntos responsables, en razón que también se considera el desembolso de 130 millones de soles que realizó el Ministerio de Vivienda para las obras de saneamiento en Olmos, lo que —según dijo— habría sido el aporte del Ejecutivo para obtener luz verde de la MDO para construir la nueva ciudad de Olmos. A la fecha los olmanos no gozan de los beneficios de los trabajos de agua potable y alcantarillado.
La construcción de la Nueva Ciudad de Olmos para 111 mil habitantes se ubica a 50 kilómetros al oeste de la zona urbana del distrito de Olmos y tiene una inversión de casi 500 millones de soles. Los trabajos empezaron en mayo de 2017 en medio de cuestionamientos por parte de los colegios profesionales, los que indicaron que la distribución de los macrolotes se realizó sin tener en cuenta la equidad para la población.
En su momento el exalcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, indicó que la venta de los terrenos aportará 700 millones de soles.
El manto de la corrupción por Odebrecht en el marco del proyecto Olmos siempre afectó, tan igual que la intervención en la nueva ciudad de la contratista Obras de Ingeniería S.A.C. (Obrainsa), involucrada en el “Club de la Construcción”, tercera responsable en el caso Lava Jato y declarada insolvente ante el Indecopi.
En ese contexto, los denunciantes remarcan que el Oficio n.º 07 del 8 de enero de 2018 emitido por el responsable de la entrega de información pública del PEOT, Marlon Peralta Vera, advirtió que conforme al informe de la Gerencia de Promoción de Inversiones no existe el convenio suscrito entre el PEOT y la municipalidad de Olmos firmado en 2011 para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito (POT) de Olmos.
Aunque el funcionario sí precisa que existe el Convenio de Cooperación Interinstitucional n.º 1048 para implementar el ordenamiento territorial en Olmos firmado por el exministro René Cornejo, Humberto Acuña y Willy Serrato.
En tanto el PEOT menciona que en el 2009 elaboró el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos en virtud a la Ordenanza n.º 010-2011. Conforme a dicha documentación surge la interrogante, ¿cómo el PEOT elaboró en el 2009 el Plan de Reordenamiento Territorial y lo implementó conforme el Convenio 1048-2011, si la disposición edil para tal fin recién se aprobó dos años después por el pleno del ayuntamiento olmano.
“Para la construcción de la nueva ciudad se habría elaborado ordenanzas y acuerdos municipales falsos. No hubo convenio para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial”, sentencia Becerra, quien añade que este caso compromete al exgerente general del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos, a seis exregidores de Olmos, al exgerente municipal, Ulises Mendoza y al exgerente de Asesoría Jurídica, Kovak Romero.
En la documentación entregada a la Procuraduría Anticorrupción se consigna las declaraciones de la exregidora de la comuna de Olmos, María Serrato Serrato, que afirmó que “nunca se agendó para sesión de concejo la aprobación o la autorización para que él (Willy Serrato) suscriba el convenio con el PEOT para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial.
Añade que el concejo municipal no dio luz verde al Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad de Olmos, lo que desmentiría al PEOT que consignó la Resolución Municipal 774-2013 como resultado de la aprobación por unanimidad de los regidores de Olmos. Según la munícipe, no existe acta de sesión de concejo.
Pese a ello, el 19 de julio de 2013, la Municipalidad Provincial de Lambayeque presentó el planeamiento integral en el marco de la Ordenanza n.º 016-2013.
En el 2012, una misión de INTA, dirigida por el secretario general Michel Sudarskis, realizó una visita técnica en Olmos conjuntamente con miembros del PEOT y un taller de restitución junto al equipo del Viceministerio de Urbanismo del MVCS.
INTA realizó el estudio de los cuatro centros urbanos que en futuro albergaría a 400 mil personas en una extensión de 4,434 hectáreas. Actualmente solo existe la primera etapa de la Nueva Ciudad de Olmos con 730 hectáreas.
De esta manera, indica que el proyecto de nueva ciudad se formuló sobre la idea de una afluencia rápida de trabajadores, en razón a las 38 mil hectáreas que se encuentran en poder de más de 15 empresas agroexportadoras.
Explica que históricamente las ciudades fundadas sobre una monoindustria o sobre una solo actividad humana (en alusión a la agroexportación), tienden a desaparecer cuando sucede lo mismo con dicha actividad productiva.
Asimismo precisa que no se tuvo conocimiento de trabajos previos de investigación sobre ordenamiento territorial. También recalca que las justificaciones del proyecto son de carácter utilitarista y con una estimación de 280 mil empleos, lo que —subraya— genera incertidumbre.
En esa línea remarca que los objetivos de la nueva ciudad no pueden reducirse a dar respuesta a la demanda de vivienda y alojamiento de trabajadores agrícolas, porque de ser así —afirma— se hablaría de una “ciudad cantera” o “ciudad obrera”.
“Es necesario redefinir objetivos para responder a la economía de la sociedad local. La Nueva Ciudad de Olmos está fuera y muy lejos de dos grandes ejes de circulación: Panamericana antigua y nueva. La nueva ciudad no debe encontrarse en una posición de fondos de bolsa”, se lee en el informe.
“Pese a las advertencias se inició el proyecto”, lamentó Becerra Benites.