Cargando...
Sociedad

McDonald’s: transnacional evalúa caso de muertes con Arcos Dorados, empresa que opera franquicias en Perú

La sede central de McDonald’s con oficina en Chicago indicó que la seguridad era una “prioridad global” al tomar conocimiento del fallecimiento de la pareja de jóvenes en el local de Pueblo Libre.

El fallecimiento de los dos jóvenes peruanos en un local de McDonald’s es analizado por la trasnacional con Arcos Dorados, compañía que dirige la franquicia en el Perú. El caso de Alexandra Porras y Carlos Gabriel Campos, ambos de 18 años, en el local de Pueblo Libre, enlutó el país la mañana del domingo 15 de diciembre.

Ambos trabajadores, mientras finalizaban su turno de madrugada y limpiaban la cocina, fueron víctimas de una descarga eléctrica que habría sido originada por una máquina expendedora de gaseosas.

Arcos Dorados S.A es la más grande franquicia de McDonald’s en el mundo. Tiene el derecho exclusivo de operar los restaurantes en 20 países de América Latina y el Carible, de acuerdo a información de su página web oficial.

La sociedad considera que es una de las “puertas principales para el primer empleo para jóvenes” y está presidida por Woods Staton, una de las personas más ricas del mundo en el año 2013 para Forbes, un empresario tildado como “El hombre Big Mac” por la prensa de su natal Colombia.

Para McDonald’s, con sede central en Chicago, la seguridad era una “prioridad global" para la empresa, por lo que evalúa el caso con el franquiciado, apunta un informe de The New York Times.

La abogada de la familia de Alexandra Porras citó el caso de un joven que presentó una demanda por las condiciones de riesgo laboral en la sede de Pueblo Libre. El trabajador llegó a recibir una indemnización por una resolución judicial, pero terminó perdiendo su empleo.

A su vez, acusó a la Municipalidad de Pueblo Libre de no detectar las irregularidades del local de McDonald’s. “Nos dijeron que ya los habían sancionado y les habían dicho (a los administradores de McDonalds) qué tenían que corregir. Les dijeron que tenían que cambiar todo el cableado y no lo hicieron. Permitieron que esta empresa siga trabajando”, indicó la jurista.

Inspecciones a locales de comida rápida

Tras la muerte de los dos jóvenes, la Municipalidad de San Luis realizó una inspección a la mayoría de locales de comida rápida que se encuentran en su distrito para verificar si es que cumplen con las medidas de seguridad correspondientes.

Como resultado se clausuró temporalmente un local de Kentucky Fried Chicken (KFC), ubicado en la avenida Canadá, ya que carecían de las condiciones necesarias de salubridad.

El encargado de Sanidad señaló a RTV que la cocina presentaba deficiencias de mantenimiento como fisuras en las paredes y pisos. Asimismo, habían máquinas sin mantenimiento en la parte externa, entre otras cosas más.