Gobierno Regional de Cajamarca instaló una hectárea de semillero de papa en variedades Serranita, Bañosina y Amarilis en el centro poblado Villanueva (provincia de Celendín). El objetivo es garantizar el consumo de este tubérculo de alto valor nutricional y elevar ingresos económicos de los agricultores.
“La reactivación y diversificación económica parte del trabajo articulado y orientación hacia los sectores productivos. Necesitamos sembrar la semilla de la confianza”, señaló el gerente de Desarrollo Económico, Juan Mondragón.
PUEDES VER: Porfirio Medina reconoce que durante gestión del MAS hubo corrupción
Con la cosecha se contará con semilla certificada para incrementar la producción sostenible y competitiva de este tubérculo.
La simiente utilizada en el sembrío fue generada en el Instituto Nacional de Innovación Agraria.
Se capacita a 40 agricultores sobre el uso, selección, clasificación, almacenamiento y producción de semilla. Este trabajo también se articula con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria y el municipio de Cortegana.
Cajamarca se ubica entre las cinco regiones productoras nacionales de papa. Anualmente produce un promedio de 360 mil toneladas de papa.
Con la introducción de esta semilla certificada se espera superar el ranking nacional en producción y consumo.