Roberth Orihuela Q.
Los glaciares del país están desapareciendo y a gran parte de las autoridades no les interesa esto. Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad del Ministerio del Ambiente, el calentamiento global está derritiendo los nevados de la cordillera de los Andes.
El sur es la parte donde este efecto se acelera. En 10 años o menos ya no veremos mantos blancos en los nevados de Arequipa, como el de Coropuna (entre Castilla y Condesuyos) y en 15 años irán desapareciendo en Cusco, Puno y Huancavelica.
Según explicó el director de Investigación de Glaciares del Inaigem, Jesús Gómez, en los últimos 50 años el país ha perdido el 53.3% de masa glaciar. Esto resulta peligroso, sobre todo para las comunidades de la sierra y las ciudades, puesto que cada año escasea más el agua.
“Las poblaciones con las que conversamos nos hicieron notar que cada vez hay menos agua. No hay para la agricultura o para que beban los animales”, indicó Gómez.
El especialista señaló que el calentamiento global no ha modificado las dimensiones de las precipitaciones. “Llueve y nieva básicamente lo mismo. El problema es que glaciares se derriten más rápido. El ritmo de lo que nieva no es el mismo de lo que se convierte en agua”, explica Gómez.
Ante este problema, el Ministerio del Ambiente viene realizando talleres en las regiones con más afectaciones para elaborar una política nacional de glaciares. Esta debería estar lista en marzo del 2020.
El problema es que muy pocas autoridades se interesan en el tema. Ayer y hoy se realiza el taller en Arequipa, pero apenas han asistido algunos especialistas, estudiantes y comuneros.