Cargando...
Sociedad

Incendios forestales no afectaron parques arqueológicos de Cusco

Tres incendios forestales provocaron preocupación entre las autoridades responsables de proteger los parques arqueológicos de Pisaq y Tipón en Cusco. Fuego fue apagado por bomberos forestales y personal de Cultura.

Incendios forestales amenazaron con afectar dos parques arqueológicos en Cusco
Incendios forestales amenazaron con afectar dos parques arqueológicos en Cusco

En los últimos días, tres incendios forestales iniciaron muy cerca a los parques arqueológicos de Tipón y Pisaq. Las autoridades se mostraron preocupadas por temor a que el fuego alcance parte del patrimonio arqueológico de Cusco, sin embargo esto no ocurrió.

Tras una ardua labor de varios días, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que ninguno de los tres incendios afectó el patrimonio.

El primer siniestro comenzó el pasado 15 de setiembre en la comunidad campesina de Pillahuara del distrito de San Salvador, provincia de Calca. El incendio comenzó a volverse incontrolable y en los días siguientes las llamas llegaron hasta el sector de Huandar, en el distrito de Pisaq.

Para evitar que el fuego se expanda hacia el Parque Arqueológico de Pisaq, se dispuso la intervención de los bomberos forestales de dicho parque. A ellos se sumaron los brigadistas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y el equipo especial de bomberos forestales de la Dirección de Cultura.

Tras varias horas de labor lograron extinguir el fuego en su totalidad al promediar el mediodía del último jueves. El incendio afectó 500 hectáreas de áreas verdes.

Otro parque amenazado

Mientras eso sucedía en Calca, en la provincia de Quispicanchi otro incendio forestal se desarrollaba muy cerca al Parque Arqueológico de Tipón, lo que preocupaba a las autoridades.

El siniestro inició el pasado 18 de setiembre desde las 10.00 horas en el sector de Rosaspata ubicado en el distrito de Oropesa. Horas después las llamas llegaron hasta el mencionado parque. Recién a las 19:00 horas el personal del Parque de Tipón, del Proyecto Qhapaq Ñan y de la Municipalidad de Oropesa lograron apagar el siniestro.

Afortunadamente las llamas no afectaron el patrimonio arqueológico del parque. Personal se encuentra monitoreando la zona para evitar la reactivación del fuego.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

¿Cuánto gana un serumista 2026-I? Estos son los sueldos por especialidad y plazas por región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha por el medio pasaje HOY EN VIVO: últimas noticias, situación en las regiones, respuesta del gobierno sobre las peticiones de la comunidad universitaria y más

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estudiantes en Arequipa denuncian que cobradores los bajan de los vehículos cuando exigen que se respete el medio pasaje

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 94,426% de actas contabilizadas: Sánchez le saca más de 19.000 votos a López Aliaga

JNE descarta elecciones complementarias en Lima propuestas por Rafael López Aliaga

Crisis en el Gobierno por compra de cazas F-16 EN VIVO: MEF habría ejecutado compra de aviones

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Universitario recupera el rumbo en la Liga 1: goleó 4-1 a Deportivo Garcilaso y sigue con la ilusión de ganar el Apertura

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"