Cargando...
Sociedad

Cusco: denuncian que auto de servicio turístico ingresó de forma ilegal a zona arqueológica de Pisac

Personal del parque retiró el vehículo del lugar.

Denuncian que vehículo de servicio turístico ingresó a zona considerada patrimonio cultural. Créditos: Facebook.
Denuncian que vehículo de servicio turístico ingresó a zona considerada patrimonio cultural. Créditos: Facebook.

Ayer, viernes 13 de setiembre, cerca de las 11:47 de la mañana, un carro de servicio turístico ingresó a la zona baja del sector Qantus Raqay, ubicado en la zona arqueológica de Pisac, en Cusco, pese a que su entrada estaba prohibida porque es considerada patrimonio cultural.

Según el acta, el conductor del vehículo de la empresa turística Albama Tour ingresó al lugar porque el guía turístico identificado como Carlos Castilla se lo ordenó así en “reiteradas oportunidades”.

En el territorio de este centro arqueológico también estuvieron turistas que fueron trasladados por el chofer. Después de la Policía Nacional del Perú recibió la denuncia, levantaron un acta de intervención, en el que se aclara que el auto de placa XOB-954 tenía capacidad para 19 pasajeros.

Los visitantes descendieron el carro para deambular por la zona arqueológica junto con el guía turístico. “Los hechos descritos constituyen afectaciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación y transgresión a la normatividad vigente establecida en en artículo 21 de la Constitución Política del Estado y en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación n° 28296”, se lee en el documento.

Para evitar que otros autos ingresen al lugar, las autoridades colocaron una tranquera en el territorio.

Acta de verificación.

Lo más visto

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este 27 y 28 de enero, según Sedapal: revisa los horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Bus del Metropolitano choca contra puente en estación México: reportan 46 heridos e intenso tráfico en la Vía Expresa

LEER MÁS

Pasajero herido revela momento del fuerte choque de bus del Metropolitano: "Pensé que no la contaba"

LEER MÁS

Marcelino, el hombre más longevo del Perú: tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bus del Metropolitano choca contra puente en estación México: reportan 46 heridos e intenso tráfico en la Vía Expresa

“Tengo una segunda oportunidad de vida”: joven sobrevive a grave lesión tras ser víctima de la inseguridad en Trujillo

Lima registró el día más caluroso del verano 2026: así seguirá la temperatura en los próximos días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios sobre Jerí: “Dudo que entregue su celular, salvo que ya esté arreglado”

Futuro de Patricia Chirinos en manos del JNE: evaluarán apelación de candidatura al Senado este miércoles 28

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Alianza Lima vs LDU Quito: día, hora y precios de entradas para ver la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Liga 1 2026 EN VIVO: últimas noticias previo al inicio del Torneo Apertura del fútbol peruano

Bayern Múnich - PSV: fecha, hora y canal de TV para ver la última fecha de la fase de liga de la Champions League