La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó sobre los pasos que se deben seguir para operar una aeronave pilotada a distancia (RPA, por sus siglas en inglés), que también es conocida como drone.
Según lo que se establece en la Norma Técnica Complementaria (NTC 001-2015), dichos dispositivos tecnológicos se encuentran sujetos a la legislación aeronáutica del Perú. Es por este motivo que cualquier persona u organización que desee hacer uso de un drone debe realizar los tres siguientes pasos.
Primero se debe registrar el aparato. El operador del dispositivo tendrá que solicitar a la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones de la DGAC una tarjeta de registro en la cual se deberá dejar constancia de los datos del drone.
El documento se solicita de forma presencial en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ubicada en el jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, así como también en los Centros de Atención al Ciudadano que tiene cada sector de la región. El trámite tiene una duración de 48 horas.
El segundo paso es el de acreditar al piloto. La DGAC deberá habilitar al ciudadano como operador de la aeronave pilotada a distancia siempre y cuando este ya haya sido capacitado y certificado por un Centro de Instrucción de Aviación Civil o una institución aerodeportiva acreditada por el MTC.
Además de ello, la persona tendrá que aprobar la evaluación teórica que es tomada por la Coordinación de Licencias Aeronáutica.
En tercer y último lugar, se debe solicitar un permiso para sobrevuelo. No existe restricción para el sobrevuelo en zonas rurales. No obstante, en caso de querer manipular un drone en área urbana, el piloto tendrá que solicitar, de manera anticipada, un permiso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El documento será ingresado por mesa de partes, dirigido a la DGAC, señalando la fecha, hora y coordinadas en las que se hará uso del drone.
Existen algunas zonas en donde está prohibido el sobrevuelo del dispositivo, entre los que se encuentran Palacio de Gobierno, áreas militares, aeropuertos, centros arqueológicos y áreas comunes que están protegidas, salvo de contar una autorización de las entidades correspondientes.