Un documento presentado por un comandante de la Policía desacredita la versión dada por los dos oficiales que intervinieron a Adolfo Bazán y a Joselyn Trauco, el pasado 7 de julio de 2018.
En primer momento, ellos aseguraron que la víctima nunca informó haber sido violada, sin embargo, luego revisar las cámaras de seguridad ubicadas en el interior del patrullero del Escuadrón de Emergencia Sur 1, se demostró lo contrario.
Según reportó el comandante Mesa Farfán, en el material audiovisual se logra escuchar que una mujer – Joselyn Trauco – asegura haber sido violada. De acuerdo al jefe inmediato, los agentes identificados como Julio César Santillán Caldas y Arnaldo Renzo Zapata Sernaqué no cumplieron sus funciones al no atender a la víctima.
“Se escucha a una mujer que indica ‘me han violado’. Esto muestra que el personal policial habría omitido el cumplimiento de sus funciones al no intervenir con los procedimientos operativos dispuestos para este tipo de casos”, se lee en el documento.
Tras este reporte, los policías fueron quejados ante el Comité de disciplina y hasta la fecha, un año después, el caso aún no se resuelve. Inclusive, este documento fue presentado por Bazán como fundamentos para solicitar la sensación de su prisión preventiva.
Él mostró la declaración de los policías investigados y el testimonio del conserje que aseguró que Adolfo y Joselyn habrían estado conversando y besándose de forma amena. Inclusive señaló a Miguel Antonio Cabrera Sáenz como el conductor del vehículo.
Como se recuerda, luego de unas horas de conocerse el testimonio de Joselyn Trauco, Adolfo Bazán intentó abandonar el país, sin éxito. El abogado de 47 años de edad fue impedido de salir del país por 15 días plazo que vence el miércoles 11 de septiembre.