Por: Fernando Leyton
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, ha propuesto que las autoridades responsables del sector transporte, en Lima o en regiones, incluyan la construcción de “metros ligeros” como uno de los componentes de sus sistemas integrados de movilidad urbana.
A través de ‘1551’, la incubadora universitaria de empresas innovadoras, la institución señala que dicho medio no solo ayudará a solucionar los problemas de transporte en las grandes ciudades peruanas, sino que también impulsará sectores industriales nacionales que ya fabrican y comercializan los elementos necesarios para su construcción.
La propuesta fue expuesta ante Erik Fischer, presidente la Asociación de Exportadores (Adex), y un grupo de empresarios que se mostraron a favor de promover y participar en futuros proyectos.
De acuerdo con Fernán Muñoz, exdecano del Colegio de Ingenieros y asesor de ‘1551’, el metro ligero ofrece más ventajas que los sistemas de autobuses de tránsito rápido (como el Metropolitano), pues la suma de sus costos a largo plazo es menor, transporta a mayor número de personas y su ejecución es más rápida (entre tres y cuatro años).
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Estudios muy preliminares mostrados por Muñoz concluyen que se podrían construir metros ligeros en la avenida Universitaria, así como en algunas rutas desde el centro de la ciudad hacia Ancón y San Bartolo, con la posibilidad de que se extiendan por el norte hasta Huacho y por el sur hasta Cañete.
En función de la extensión del recorrido, el número de vehículos en circulación y otros indicadores, las proyecciones de Muñoz indican que un metro ligero puede transportar entre 35 mil y 50 mil pasajeros por hora, mientras que un bus con corredor exclusivo llega solo a 30 mil en el mejor de los casos. El asesor dijo que estos sistemas se podrían implementar en Ica, Cusco y Arequipa