Con fotos demuestran el radical cambio que sufrió la calle Saphy, en pleno Centro Histórico de Cusco, luego de la construcción del hotel Sheraton. Un grupo de ciudadanos exige que el edificio de siete pisos sea demolido, para restituir los muros incas que fueron dañados producto de la edificación.
En 7 días, el juez Wilbert Bustamante del Castillo tendrá que tomar una decisión sobre la construcción del Sheraton, de manera indefectible. De acuerdo a este fallo, se sabrá si el edificio será demolido para empezar con los trabajos de restitución de los bienes dañados.
Desde diciembre del 2016 la construcción se encuentra paralizada por decisión de la Municipalidad Provincial de Cusco. En tanto, la Dirección de Cultura inició el proceso sancionador contra la inmobiliaria R&G SAC por atentar contra el patrimonio al desmontar tres andenes incaicos, sin contar con ningún tipo de autorización.
Lucho Castro, uno de los organizadores del plantón, manifestó que la ciudadanía espera que el juez ordene la demolición del Sheraton, pues consideran que de esta manera se podrá restituir los andenes incas dañados. “Si no se falla a favor del patrimonio lamentablemente se estará ratificando que en el país está imperando la corrupción”, puntualizó.
En la misma línea, los demás manifestantes, congregados en el frontis del paraninfo universitario, a pocas cuadras de la plaza Mayor de Cusco, arengaron en contra de la empresa R&G SAC. Expusieron fotos de la construcción del Sheraton, que a simple vista, pone en evidencia la vulneración de los parámetros urbanísticos del Centro Histórico de Cusco.