Cargando...
Sociedad

Metropolitano aplicará plan para reducir brecha de género y acoso sexual

Su ampliación depende de este compromiso. A pedido del Banco Mundial, el sistema deberá tener estrategia de género. Se contratarán más conductoras. Se medirán patrones de movilidad.

Por: Fernando Leyton

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha informado que este mes se tendrá la relación de empresas precalificadas que competirán por construir la ampliación del Metropolitano, que extenderá su ruta troncal hacia Carabayllo. Según recordó el funcionario, el proyecto se está desarrollando con el Banco Mundial (BM), entidad que ha puesto exigencias “muy rigurosas” para financiar la ejecución de la iniciativa.

De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto, uno de esos requisitos es la aplicación de una estrategia de género que, alineada con los objetivos del BM, contribuyan a reducir las brechas laborales y los casos de violencia sexual en el transporte público, en particular el acoso.

En la sección de diagnóstico, el documento señala que, en su concepción original (línea base) el Metropolitano no abordó la problemática de género, lo que hoy se evidencia en la “alta incidencia de denuncias” por acoso dentro de los buses y la baja demanda de mujeres usuarias del servicio (el 87% de las mujeres viaja en ómnibus o combi).

En todas las fases

La estrategia de género se deberá aplicar incluso en la etapa de ejecución del proyecto, que iniciará el próximo año.

De este modo, los contratistas estarán obligados a firmar códigos de conducta, aplicar protocolos y realizar actividades con el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual.

Una vez inicie la operación del nuevo tramo, lo que está previsto para fines del 2020, se aplicarán “prácticas de reclutamiento y retención” para incrementar la cantidad de mujeres que operan los buses del Metropolitano y que ocupan puestos de toma de decisión.

Según se reseña en el estudio mencionado, en la ruta troncal del sistema trabajan 1.395 conductores, de los cuales solo seis son mujeres. Esto significa que la participación femenina en la prestación directa del servicio es menor al 0.20%.

Un tercer componente de la estrategia está orientado a “mejorar la movilidad de las mujeres, así como el acceso a mejores oportunidades laborales y económicas”. Para lograrlo, en el proyecto se han incluido características de diseño en función de patrones de movilidad específicos (viajes acompañados, con maletas, viajes con múltiples propósitos y destinos, seguridad personal).

En relación con el acoso, se detallan diversas actividades como la implementación del protocolo de respuesta, que deberá estar articulado con las iniciativas del Ministerio de la Mujer (MIMP); mecanismos de atención para presentar denuncias de forma confidencial, capacitación al personal ya contratado, entre otras.

La estrategia deberá ser aplicada primero por Protransporte y luego por la Autoridad Autónoma de Transporte (ATU).

“No es necesario aumentar la flota de buses en circulación “

De acuerdo con el proyecto presentado al Banco Mundial, el Metropolitano está operando con la flota máxima exigible a los operadores.

Entre 2015 y 2018, la cantidad de pasajeros aumentó de 132 a 148 millones de viajes por año. Ello significa que cada bus atiende, en promedio, menos de 1.400 pasajeros por día, lo que se encuentra por debajo del estándar fijado en el contrato (1.935 pasajeros/día/autobús).

Mientras finalice la ampliación del tramo norte, dice el documento, no será necesario incrementar el número de buses en circulación, pues “el funcionamiento de 17 estaciones nuevas reequilibrará la demanda y reducirá el tiempo de espera en las estaciones actuales”.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días