El programa Erasmus+ de la Delegación de la Unión Europea en Perú abrirá por segunda vez en el año una convocatoria para que alumnos de pregrado convaliden estudios de un ciclo académico en universidades europeas.
Esta iniciativa viene impulsándose en el país desde el 2004; a partir de esa fecha más de 500 jóvenes se han beneficiado con los tickets de viaje y una subvención económica mensual de 850 euros.
Docentes, administrativos y profesionales que deseen realizar una maestría en alguna universidad de Europa también podrán participar en el proceso de convocatoria que se abrirá en setiembre y octubre de este año.
Los becarios de pregrado que alcanzaron una vacante en la convocatoria de febrero de este año fueron Harold Travesaño, estudiante de Derecho de la Universidad Esan; Francisco Ortíz, estudiante de Psicología de la PUCP; y Marco Machuca, estudiante de esta misma casa de estudios.
Ellos viajarán a la Universidad de Tilburg, Países Bajos; Universidad de Minho, Portugal; y la Universidad Politécnica de Cataluña, Bélgica, respectivamente.
Desde el 2015, 261 estudiantes universitarios pudieron convalidar cursos en universidades de Europa mediante esta beca.
Los estudiantes de pregrado interesados en obtener esta beca deben acudir primero a la oficina de internacionalización de su casa de estudios. Allí conocerán qué universidad europea los puede admitir.
Después de escoger el centro de estudios al que se desea acudir, los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos: ocupar el tercio superior en la facultad, contar con un certificado de inglés y una recomendación escrita por un docente de la facultad a la que pertenece, firmar una carta de compromiso y explicar las razones por las que se desea convalidar cursos en otro país en una carta de motivación que debe ser redactada en inglés. Este último requisito será evaluado por el centro de estudios elegido.
Harold Travesaño, becario de la Universidad ESAN, comentó en entrevista con La República que estos fueron los factores que lo ayudaron a obtener la vacante para seguir sus estudios en la Universidad de Tilburg, en Países Bajos.
“Creo que fue una combinación de dos cosas: el nivel de inglés con el que felizmente cuento y el récord de notas que tengo en la universidad. Me favoreció, tal vez, contar con el certificado de inglés TOEFL. Este lo obtienes rindiendo un examen en institutos que enseñan el idioma”, opinó.
Recomendó a los próximos postulantes que expliquen en la carta de motivación lo que realmente los impulsa a querer estudiar en otro país.
“Creo que es bastante importante demostrar que todo lo que adquieras como conocimiento académico o intercultural lo retribuyas a tu país de origen para buscar una mejora”, aconsejó.