Por: Rufino Motta. Moquegua
A unos 8 kilómetros del macizo, los habitantes de Ubinas, en Moquegua, miran con temor cómo su pueblo, cultivos y pastizales se cubren de la ceniza que cae del cielo y lo oscurece todo.
A las 2:35 de la madrugada de ayer, tres explosiones alertaron a la población sobre la actividad del volcán que comenzaba a expulsar gases y polvo gris a miles de metros de altura, colocando a Ubinas en alerta naranja.
Para sus coterráneos de Querapi, anexo ubicado en las faldas del volcán, la amenaza fue mayor, por lo que debieron evacuar hacia Arequipa.
Según la investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo, durante la madrugada se presentaron hasta tres explosiones, siendo la primera la de mayor fuerza. El macizo liberó cenizas y gases volcánicos a través de una columna que alcanzó los 5000 metros de altura sobre el cráter.
El material particulado e incluso en pequeños trozos de piedra cayó sobre pueblos del valle de Ubinas, Matalaque, Chojata, entre otros, ubicados a más de 20 kilómetros de distancia. Luisa Macedo sostiene que la dispersión de ceniza llegó hasta la región Puno y El Alto, en Bolivia.
“Esta es la más fuerte (actividad) registrada en los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán, 2006-2009 y 2013-2017. Alcanzó a un nivel III, cuando las anteriores no superaron el nivel II”, explica la experta.
Estas señales están relacionadas con el movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y ascenso de magma) con un promedio de 140 eventos (sismos) por día. Por ello, el evento eruptivo obligó a las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil a sesionar de emergencia. El gobernador Zenón Cuevas ha elevado el nivel de alerta del volcán a color naranja.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el jefe nacional del Indeci, Jorge Luis Chávez, sobrevolaron en un helicóptero la zona afectada. Vizcarra aseguró que se publicará una resolución declarando el estado de emergencia para los poblados afectados.
Por lo pronto, las autoridades locales han comenzado a distribuir lentes y mascarillas para proteger a los comuneros. Asimismo, se dieron instrucciones para empezar con la evacuación de 1.700 personas del valle de Ubinas y sus anexos.
Algunos que por voluntad propia deseen ir a Arequipa, se les facilitará movilidad, y quienes no tengan familiares en esa región serán llevados a Anascapa.
Volcán Ubinas