Cargando...
Sociedad

Trujillo: recaudo enfrenta oposición de alcalde y algunos regidores

Burgomaestre adelanta que resolución judicial que da luz verde a reinicio de este sistema no es definitiva. Encima un grupo de combis se retirará. Bahamonde insiste con “Mi Trujillo”.

Recaudación electrónica
Recaudación electrónica

Trujillo. Pese a que existe una resolución judicial que da luz verde al reinicio de la implementación del recaudo electrónico en el transporte público urbano de la ciudad, esto no será fácil para la concesionaria Recaudo Trujillo SAC, responsable de llevar adelante este sistema, ya que no solamente enfrentará la férrea oposición del alcalde Daniel Marcelo Jacinto, sino también de algunos regidores y de los propios transportistas.

Marcelo adelantó que la determinación del III Juzgado Civil de Trujillo no es definitiva y dejó entrever que no continuará con dicho proceso iniciado el año 2014 durante la administración apepista y continuado por la gestión anterior de Elidio Espinoza.

PUEDES VER Recaudo electrónico en transporte urbano iría de todas maneras en Trujillo

Incluso dio instrucciones precisas a Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), organismo público descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para que defina la situación legal de Recaudo Trujillo SAC, antes Graña y Montero Digital (GMD), ya que esta última fue absorbida en el 2017 por Inversiones Palo Alto II. La solución estaría a cargo del “amigo componedor”, mecanismo alternativo de solución de conflictos dirigido por un tercero (elegido por TMT). Para la gestión edil, hay un claro entrampamiento societario.

“Si el ‘amigo componedor’ dice que la fusión está mal, este contrato ya no iría”, adelantó en declaraciones a un medio local.

Combis se retirarían

La situación podría complicarse para Recaudo Trujillo SAC debido a que un grupo de camionetas rurales asociadas a la Confederacion Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), que incialmente pusieron su firma para sumarse al recaudo electrónico, terminarían por retirarse de ese proyecto.

El regidor de oposición, Luis Bahamonde Amaya, anunció que diez empresas de combis retirarán sus rúbricas y con ello la concesionaria no reuniría el porcentaje de firmas de adherentes necesarias contempladas en el contrato para llevar adelante su iniciativa.

Además cuestionó que GMD, hoy Recaudo Trujillo SAC, haya vendido sus activos a Palo Alto II, en un claro incumplimiento del contrato suscrito con la MPT el 2014.

“GMD vendió sus activos, supuestamente a otra empresa, debido al escándalo que estalló en la brasilera Odebrecht. Esto complica el panorama para Recaudo Trujillo. Para mí este proyecto debe dejarse de lado porque es un abuso en perjuicio de los usuarios. El pago de pasajes mediante una tarjeta electrónica en buses y combis solamente favorecerá al operador privado. No van a llegar buses nuevos, no habrá una real transformación en el transporte y subirán los pasajes”, acotó.

Bahamonde adelantó que cuando llegue el tema al concejo se hará el análisis correspondiente del fideicomiso y, a título personal, anunció que pedirá la anulación del contrato.

Para el concejal, el proyecto más adecuado es “Mi Trujillo” que apoya la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull) y que habría logrado un crédito de US$ 105 millones para comprar 1,200 unidades que vienen con recaudo propio. “Se trata de un cambio progresivo de buses”, aseveró al señalar que la resolución judicial no es definitiva.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026