Recaudo electrónico en transporte urbano iría de todas maneras en Trujillo
Caso. Poder Judicial rechazó medida cautelar interpuesta por transportistas contra sistema.
Wilson Castro
El Tercer Juzgado Civil de Trujillo denegó la medida cautelar interpuesta en enero del 2018 por la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), contra la implementación del sistema de recaudo electrónico en el transporte público urbano de la ciudad.
A través de la Resolución n.º 24 del 15 de julio de 2019, el juez José Torres Marín acoge el pedido de la parte codemandada Recaudo Trujillo SAC para que se declare consentida la resolución n.º 23, del 13 de mayo del 2019, y así permitir que esa entidad lleve adelante ese moderno sistema.
PUEDES VER MTC instalará 20 puentes en La Libertad
Hay que recordar que la Municipalidad Provincial de Trujillo firmó el contrato para el recaudo con la empresa Graña y Montero Digital (GMD), hoy Recaudo Trujillo SAC, en el 2014. La gestión edil anterior trató de implementar este sistema, pero un grupo de transportistas se opuso radicalmente.
A raíz de esta resolución judicial, Recaudo Trujillo pidió a Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), Organismo Público Descentralizado (OPD) de la MPT, el reinicio del proyecto, el cual contempla medidas de seguridad a favor de los pasajeros, como la implementación de 6,000 cámaras en 1,296 combis y microbuses, el sistema de control de flota de ruta y de manejo del conductor.
El gerente general de Recaudo Trujillo, José Gálvez, indicó que Certull no presentó recurso impugnatorio dentro del plazo de ley y consideró que al burgomaestre Daniel Marcelo le corresponde el reinicio del proyecto. “Ahora, la MPT debe convocar a sesión de concejo para aprobar el fideicomiso”, acotó. El concesionario invertirá US$ 38 millones.
Es preciso señalar que Marcelo viajó a Brasil este año junto con regidores, funcionarios y dirigentes de la Certull que apoyan el proyecto Mi Trujillo para la exposición sobre las bondades de esta iniciativa privada.