Durante 14 años, Unicef y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) entrevistaron a niños y adolescentes del país para conocer la situación de la violencia infantil en el Perú. El estudio “Niños del Milenio” reveló que las niñas y adolescentes mujeres sufren más violencia en su entorno familiar, mientras que sus pares masculinos son víctimas de este problema en el ámbito comunitario.
Mediante la investigación también se descubrió que más de la mitad de niños y adolescentes en el Perú sufrieron algún tipo de violencia física y psicológica. Los afectados a los que se les consultó fueron divididos en dos grupos; uno lo integraron menores entre 1 y 15 años y otro personas entre 8 y 22 años.
El estudio se presentó en el evento Ciudad que Juega por la no Violencia hacia la Niñez, donde se informó que la encuesta estuvo dirigida a 2.700 jóvenes de 20 distritos de áreas urbanas y rurales del Perú.
El objetivo de la investigación es identificar las situaciones que influyen en que la violencia perjudique a adolescentes y jóvenes. Una de sus conclusiones es que la este flagelo se encuentra presente en todas las etapas de la vida de una persona.
“Ya desde los 8 años, niños y niñas reportan ser víctimas de violencia. Haber sido víctima de episodios de algún tipo de bullying a los 15 años está fuertemente correlacionado con la probabilidad de ser víctima de violencia a los 22 años. Con la migración, se enfrentan situaciones nuevas, y esto es casi siempre un factor con consecuencias negativas para los adolescentes”, se lee en el resultado.