Cajamarca: responsabilizan al Ministerio Público de no tipificar casos de feminicidio
Defensoría del Pueblo exige a operadores de justicia atender adecuadamente casos de violencia en la región.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, responsabilizó al Ministerio Público, de no estar tipificando adecuadamente los casos de feminicidio, tal como ocurrió en el caso de Juanita Mendoza, fallecida en el 2018; acciones que traen como consecuencia que los culpables no reciban la pena que le corresponde.
Tras los últimos casos de violencia contra la mujer ocurridos en Cajamarca, la Defensoría del Pueblo exige a las instituciones responsables de impartir la justicia, Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial actuar de manera diligente en su atención y prevenir desenlaces fatales tal como ocurrió el último fin de semana en la provincia de Chota.
PUEDES VER IV edición de la Feria del Libro reunirá a renombrados escritores nacionales
La adjunta para los Derechos de la Mujer, Eliana Revollar Añaños, explicó sobre este caso, que se identificó que la Comisaría Sectorial PNP Chota, incumplió lo que establece la Ley N° 30364, al remitir la denuncia interpuesta por V.Q.D por violencia física, siete días después de los hechos, cuando la norma indica que se tiene que remitir de manera simultánea a la Fiscalía Penal y al Juzgado de Familia dentro de las 24 horas.
Asimismo, no prestaron las garantías a la víctima para que acuda al Centro Emergencia Mujer (CEM) debido a que entregaron el oficio para que ella de manera personal, presente el referido documento, corriendo el riesgo que no lo haga o que el agresor pueda interceptarla en el trayecto. Además, existió un deficiente llenado de la ficha de valoración de riesgo que trajo como consecuencia que se califique el caso como riesgo moderado y no como severo, a pesar que existían amenazas de muerte.