Mantener las ventanas abiertas de las unidades del Metropolitano de Lima o transporte público en general evita el contagio de enfermedades respiratorias, sobre todo en esta temporada que son más comunes. Varios pasajeros prefieren no abrirlas a causa del frío; no obstante, esto sería peor.
El médico infectólogo y exdecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, habló con La República sobre el tema. Él señaló que enfermedades como una simple gripe hasta la tuberculosis pueden ser contagiadas al movilizarse en las unidades de transporte público de manera hacinada. Sobre este último mal señaló que ‘’hace más o menos cinco años, una investigación demostró que al viajar en esos colectivos hacinados, por una hora y media, hay riesgo de contagiarse’’.
Otra enfermedad de la cual habló Maguiña es el meningococo, la cual es bacteriana. Esta también es contagiada cuando existe un contacto cercano con las personas. Si bien aseguró que no es frecuente, aquellos que están hacinados sí tienen la posibilidad de contraerla. No obstante, informó que existen vacunas para evitar este mal.
Además de las ya mencionadas, la influenza, principalmente en esta época del año, también es más fácil de contagiarse en un lugar cerrado, motivo por el cual es importante abrir las ventanas de las unidades del Metropolitano, así como también de cualquier otro medio de transporte público.
‘’No es que por el frío hay más virus, es el contacto cercano que ocurre en los micros. La gente no usa máscaras, que sería una medida preventiva, como lo hacen en Japón’’, indicó el médico infectólogo.
Por último, Ciro Maguiña mencionó el neumococo. Personas diabéticas, con defensas bajas, con obesidad, gestantes o aquellas que no tengan bazo son más propensas a contagiarse. Sin embargo, existe una vacuna para esta enfermedad que puede ayudar a evitarla.
‘’Buena ventilación, no hacinamiento, usar máscaras y lavarse las manos te evitaría muchas enfermedades respiratorias, pero en nuestro país viajamos como sardinas’’, dijo el exdecano del Colegio Médico.